ESTRUCTURA DE UNA ACTIVIDAD
INTRODUCCIÓN
Dentro del deporte existe una unidad básica que se denomina SESIÓN, la que a su vez se encuentre
inmersa en un MICROCICLO; dentro
de una TEMPORADA.
Las sesiones pueden ser de entrenamiento o de valoración; en grupo o
individualmente. Así mismo, la orientación del contenido puede ser:
·
Selectivo: miedo a enfrentar nuevo reto.
·
Complejo: Manejo de emociones.
ESTRUCTURA DE UNA SESIÓN:
1.
Introducción –Calentamiento
2.
Desarrollo –Parte principal
3.
Cierre –Vuelta a la calma
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HIPÓTESIS
¿En un tiempo de 30 minutos puede valorarse o entrenarse la
concentración como contenido selectivo?
¿Puede entrenarse la concentración frente a la presión que realizan
las barras bravas?
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DE LA VIVENCIA A LA EXPERIENCIA
VIVENCIA
Dewey propone un ejercicio desde el Aprender Haciendo para crear
experiencias a partir de una vivencia.
Se crea la vivencia de una sesión selectiva de un tema en particular
(CONCENTRACIÓN frente a la bulla de las barras, siendo visitante) a través
del cual los participantes puedan identificar:
1.
Cómo se presenta el tema: Justificación
2.
Se permita que sea un reto por opción
3.
Que haya ensayo-error primero
4.
Crear su propia hipótesis= Contrato
5.
Desde esa autoobservación que el participante
mejore la vivencia.
6.
Que mejore su resultado anterior
7.
Reforzar+ dicho resultado
8.
Crear experiencia; dejar tareas.
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CÓMO SE LLEVA A CABO LA ACTIVIDAD
Para efectos de aprendizaje se utilizará la dinámica de acuario (DA).
La DA se utiliza para aprendizajes de observación en el cual
interactúan tres niveles de comprensión de la Realidad.
Los Grupos A y B manejan la ficha de Autoobservación.
El grupo C maneja la ficha de Observación.
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RESULTADOS
LO MÁS RELEVANTE
·
Esta actividad parte de un diagnóstico alzado
por el cuerpo técnico.
·
Esta sesión responde a un objetivo que se pone
a prueba en la siguiente competencia.
·
La presente es sólo una sesión de varias;
hasta no lograr la capacidad de concentración.
·
El trabajo en grupo permite reconocer las
diferencias individuales con respecto a esta capacidad.
·
Reconocer la importancia de la propia
valoración hecha por el participante.
·
DURANTE EL CIERRE, recordar cómo se relacionó
lo que pasaba durante la sesión y el resto de la vida del jugador.
·
La presente sesión debe estar en función del
rendimiento deportivo.
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VARIABLES Y CATEGORÍAS
1.
Objetivo medible que pueda contrastar.
2.
Que la actividad sea un desafío
3.
El participante acepte el reto.
4.
Qué comprenda el sentido de los dos momentos.
5.
Que relacione la tarea del cierre con lo que
necesita hacer para mejorar.
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CONCLUSIONES
RESULTADOS EN RELACIÓN A LA HP
Resultados en los formatos tanto de autoobservación como de
observación.
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REFERENCIAS
Valdés Hiram
LA PREPARACIÓN PSICOLÓGICA DEL DEPORTISTA: mente y rendimiento humano
INDE publicaciones
2002 Barcelona, España.
Tamorri Stefano
NEUROCIENCIAS Y DEPORTES
Psicología deportiva, procesos mentales de los atletas.
Editorial Paidotribo.
2.004. Barcelona, España.
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