lunes, 20 de abril de 2015

III EXPOSICIÓN: SEGUNDA INFANCIA

SEGUNDA INFANCIA


LA EDAD DE LA EXPLORACIÓN MULTILATERAL 


5/6 a 10/12 AÑOS






LA SONRISA DE LOS 6 Ó 7 AÑOS

Este es el hecho con el que termina la primera infancia y
comienza la segunda infancia.
El niño comienza a mudar sus dientes temporales y aparecerán los dientes definitivos.











OBESIDAD: UNO DE LOS PROBLEMAS QUE TIENE QUE ENFRENTAR UN
NIÑO A ESTA EDAD.



Inicialmente por constitución; otra por alimentación poco balanceada; el Niño se verá expuesto al sobrepeso.
Actualmente el acceso a las redes sociales, está evitando que una gran cantidad de niños estén ejercitándose.




EN ESTA EDAD HAY UNA PREDISPOSICIÓN NATURAL DEL NIÑO A LA ACTIVIDAD FÍSICA, LA RECREACIÓN Y ASPECTOS CULTURALES. 


Los niños a esta edad están dispuestos
a jugar y desplegar toda la energía que
están estrenando.























 AUNQUE APARECE LA FUERZA

Hay que impedir que los niños comiencen rutinas de entrenamiento para aumentar masa muscular. El sistema muscular aún está en formación, esto es propicio sólo en la adolescencia.


LAS NIÑAS TIENEN MÁS INTERÉS POR DESARROLLAR ACTIVIDADES
En las que se ponga a prueba su flexibilidad.










LOS NIÑOS POR SU PARTE ESTÁN MUY ENTRETENIDOS EN CUALQUIER TIPO DE ACTIVIDAD
En el que se ponga a prueba su fuerza y equilibrio; de igual manera se sienten muy interesados en jugar en grupo de pares.






HAY MUY POCAS DIFERENCIAS ENTRE NIÑAS Y NIÑOS

LOS DOS GÉNEROS REALMENTE NO SE DIFERENCIAN
ES EL CASO DE LAS NIÑAS QUE ACTUALMENTE
JUEGAN FÚTBOL A LA PAR CON LOS NIÑOS
DURANTE ESTA ETA. LUEGO, SERÁ DIFERENTE.



MOTRICIDAD DESDE LA LÚDICA


El proceso de maduración se puede reconocer a través de la motricidad que sigue siendo uno de los intereses exploratorio a la que la mayoría de los niños de esta edad le prestan mayor atención.



JUGAR AL EQUILIBRISTA
Es una actividad lúdica que le permitirá tanto a niñas como niños reconocer sus propios estadíos de maduración.






AL FINAL DE LA SEGUNDA INFANCIA
Estarán listos para se puestos a prueba en relación a su propio equilibrio. Desarrollar este sentido a esta edad, lo hará más consciente de sus propios avances.
Montar cicla, sería una excelente opción.




AL FINAL DE LA SEGUNDA INFANCIA

El interés por los juegos tradicionales, hará que haya más complejidad en el desarrollo psicomotor.
El juego de la Golosa o Tángara es un ejemplo del disfrute de los niños a esa; en relación a la coordinación; tiempo de reacción, velocidad gestual.






DESARROLLO PSICOSOCIAL SEGÚN ERICKSON:


IV ETAPA: ESCOLAR: 6 A 12 AÑOS

LABORIOSIDAD VS. INFERIORIDAD



ES LA EDAD EN LA QUE EL NIÑO QUIERE JUGAR CON EL MUNDO.
El interés del Niño está en asumir los roles propios que la cultura le ofrece.

EL NIÑO QUIERE SENTIRSE BUENO

La aceptación es importante para el Niño; él quiere aprender a hacer muchas cosas.
La fantasía lo llevará a inventarse mundos, si acaso la propuesta cultural es muy débil.
Es la edad indicada para que pertenezca en grupos no escolares como los Scouts.
ES LA ETAPA DEL JUEGO POR EXCELENCIA.

El quiere jugar, "entrenar" a ser el adulto que desea ser para cuando sea mayor.

Un niño que no juega o que no participa en actividades extraescolares sólo desarrollará una que otra competencia.

HAY QUE EVITAR EN ESTA ETAPA QUE EL NIÑO SÓLO PRACTIQUE UN DEPORTE.



DESARROLLO PSICOSEXUAL, SEGÚN FREUD


ETAPA DE LATENCIA 
 DURANTE ESTA ETAPA:

Desaparece el interés sexual.
Los niños están más interesados en las propuestas culturales.


ES UNA ETAPA DE EXPLORACIÓN
En la que el niño está interesado como es la genitalidad de las personas del otro género o del propio.
Ese interés lo desarrolla a través del juego simbólico.







DESARROLLO COGNITIVO (PIAGET)




EL NIÑO EN ESTA ETAPA
Comprende los sentidos de seriación de menor a mayor.

OTRO TIPO DE SERIACIÓN
Más compleja, arma rompecabezas comprendiendo instrucciones tan sencillas como:

Arma el rompecabezas con un circulo rojo en la mitad.

Establece relaciones concretas.

DURANTE ESTA ETAPA COMPRENDE EL SENTIDO DE UN PROCESO.

Jugar al Chef le permitiría a los Niños comprender que la realidad se relaciona desde los procesos. Es decir, que todo comienza, se transforma y termina.

DURANTE ESTA ETAPA
El goza su sentido de transformación de lo material. El sabe ya que todo lo que existe, no siempre ha existido de esa manera.

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