viernes, 27 de marzo de 2015

10. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO





Durante este corte se abordarán los aportes que hace la psicología del desarrollo al deporte. Vale la pena aclarar, que se asume que el deporte aporta al desarrollo del individuo desde el bienestar y la calidad de vida. La justificación se hace necesaria, más cuando hay características de la personalidad que están más relacionadas con ciertos deportes; así como una edad para empezarlos a reconocer predeportivamente. 

¿ERES LIBRE DE ESCOGER EL DEPORTE QUE QUIERES?



Barrios de la escarpa de Bucaramanga
Es una pregunta que cobra mucha importancia con respecto  a lo que no hemos resuelto en nuestro país aún. Este es un país con diferencias sociales por resolver; estratificado, dividido entre ricos que tienen todas las opciones posibles y por otra parte pobres que tiene pocas o ningunas oportunidades de elección. Es el caso de los barrios de la periferia de las ciudades capitales de nuestro país, que han invadido terrenos baldíos con pocas opciones para escenarios deportivos o recreativos. 


El caso bumangués no es la excepción. Los niños jóvenes de los barrios de la escarpa bumanguesa sólo tienen canchas de microfútbol para los muchachos y baloncesto para las niñas.
De esta manera las opciones libres para escoger el deporte, se reducen a dos. En algunos barrios periféricos los niños no podrían, además practicar ciertas prácticas deportivas por ser descalificadas para ser practicadas por hombres, por ejemplo. Es el caso de la gimnasia, porrismo, baloncesto; entre otras.
Niños de las comunas de Medellín haciendo Gimnasia

A los niños y jóvenes de nuestros barrios populares les quedan muy pocas expresiones culturales que retomar. De ahí que sea fácil verlos rapeando o haciendo hip-hop. Por otro lado, en las ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, los jóvenes de estos sectores, en lugar del deporte asumen actividades como grafiteros.
Si además de lo anterior agregamos una oferta de escuelas deportivas que funcionan más con carácter de garantizar que el fútbol sea el único deporte que jueguen los niños cuando sean mayores. Habría que agregar a la lista el tipo de entrenamiento que están recibiendo los niños del área metropolitana. Para poder comprender lo que hace falta, es necesario argumentar que  las clases que reciben los niños, además de ser sólo de fútbol, se asemejan a los entrenamientos que reciben los jugadores adultos.

El Fútbol callejero es una expresión natural de aprendizaje
Las escuelas de formación deberán  orientar y retomar la esencia del fútbol callejero, que es una manera natural de aprender a jugar el fútbol:
       Es claramente lúdico: espontáneo, libre y surge de la necesidad de gozar y experimentar el manejo de la creatividad que tiene el niño para explorar.  
       Es recreativo: Los niños experimentan la necesidad de recrear espacios, formas y modos de jugar el fútbol; es una de las vivencias para extrapolar la esencia del juego. Jugar en lugares inesperados.
       Tiene sus propias reglas: Las reglas con las que se juegan no tienen que ver con el deporte sino con las relaciones con los vecinos, con quien es el dueño del balón, el tipo de cancha, entre otros.
       Promueve el ingenio: el deseo de jugar se pone a prueba en muchos de los obstáculos que hay que superar para jugar fútbol callejero. La hora en que se puede jugar, la cantidad de jugadores, el tipo de balón, la superficie de la cancha, la inclinación, etc.
       Fortalece la identidad: jugar al “fútbol” es un asunto de identidad; en el fútbol  callejero esta es una realidad propia. Se juega como nosotros somos, no como son los futbolistas.

JUEGOS PREDEPORTIVOS


"Esta lombrís está viva" Juego predeportivo en Baloncesto 
Los juegos predeportivos son aquellas actividades recreativas o de juego que se basan en habilidades y destrezas propias de los deportes; se plantean en una edad propia en la que los niños están explorando intereses deportivos. Estas actividades están basadas en acciones como lanzamientos, golpeos, recepciones, desplazamientos, … que forman parte de una temática metafórica.

Los juegos predeportivos están diseñados para buscar:





La reivindicación al  derecho a jugar, divertirse: Un niño debe jugar, en lugar de trabajar.


Explorar otras opciones; probar otras alternativas en el juego con el cual el DT puede identificar otras competencias en los niños.


Que el niño pueda jugar  a ser el deportista que él quiera; por ejemplo a ser  atleta; no significa que yo lo sea. Esa definición se hará más adelante!

Descubrir otras técnicas, ponerse a prueba jugando en otras superficies, con otros elementos deportivos.

Jugar a ser atleta, no me hace atleta:
pero permite explorar intereses

El deporte en edades predeportivas (segunda infancia) debe ser descaradamente lúdico con el fin que el Niño vaya resolviendo sus propias habilidades técnicas y por otro lado descubriendo las exigencias tácticas que exija el deporte. Es decir, el DT jugarán con los Niños de manera explorativa de tal manera que vaya aproximando al niño a las exigencias del deporte.





EL CARÁCTER COMO INDICADOR DE PREFERENCIA DEPORTIVA


Quien quiere ser patinador debe ser amante de la libertad,
consciente de su corporalidad, interesado por la velocidad,
le interesa mucho su imagen.
Como ya se ha visto uno de los componentes de la personalidad es el carácter, que dicho sea de paso, es el componente de disposición genética con el que nacemos; esta disposición genética nos dará algunas pistas de los intereses personales que serían favorables para practicar una cantidad reducida de deportes. Por ejemplo:
Disposición hacia la gente: deportes de conjunto: fútbol, baloncesto, voleibol, waterpolo, remo
Disposición hacia sí mismo: Gimnasia rítmica, aros, salto de garrocha, clavados, halterofilia,
Disposición hacia la tarea: tiro al arco, jabalina, golf, tiro,
Disposición hacia las cosas: bádminton, esgrima, vela, gimnasia artística
Disposición hacia los obstáculos: Triatlón, esquí, BMX, piragüismo, equitación

EL DEPORTE DEBE SER ESCOGIDO DE ACUERDO A LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD


Este tipo de relación ha surgido a lo largo de la historia de la humanidad.


TIPO DE PERSONALIDAD
DEPORTES QUE RESPONDEN A ESAS CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDAD
       Extravertidos
       Con déficit de atención
       Hiperactivos
Natación
·         Mucha energía
·         Sociables
·         Dominio de si
·         Entre introvertidos y extrovertidos
·         Pensamiento estratégico
Fútbol
Baloncesto
Voleibol
       Conscientes de sus niveles de agresión.
       Necesidad de controlar su expresión violencia.
       Más orientados a trabajar individualmente.
       Interesados en su logro personal como indicador de desarrollo.

Boxeo
Lucha libre
Taekuondo
Artes marciales
       Con clara timidez
       Dificultad para trabajar en equipo
       Problematiza su autoimagen
       Buscan ser reconocidos por su fuerza.
Halterofilia
Fisiculturismo
       Amantes de la aventura
       Desafiar el límite
       Tímidamente- contraculturales
       Extravertidos- Individuales
       Individualistas – temperamentales
       Desordenados
       Inconstantes

Escalada en roca
Sorfeo
Snowboarding
Skateboarding
       Amante de la libertad
       Consciente de su corporalidad
       Interesado por la velocidad
       Le interesa mucho su imagen.
       Confían en el manejo de la fuerza y del equilibrio

Patinaje
Ciclismo

¿QUÉ SE ESPERA DE UN TECNÓLOGO DEPORTIVO?


       Conocer aspectos de la personalidad de sus entrenados.
       La pasión de un jugador surgen de los propios intereses.
       El deporte o Actividad Física es un medio para fortalecer la personalidad.
       El niño tiene que tener diferentes opciones; luego escogerá una.
       No es cierto que un niño tenga que jugar el único deporte que se juega en su comunidad.

       Hay que explorar sus características de personalidad para que el Niño juegue lo que le permitiría pasión. 

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