Durante este corte se abordarán los aportes que hace la psicología del desarrollo al deporte. Vale la pena aclarar, que se asume que el deporte aporta al desarrollo del individuo desde el bienestar y la calidad de vida. La justificación se hace necesaria, más cuando hay características de la personalidad que están más relacionadas con ciertos deportes; así como una edad para empezarlos a reconocer predeportivamente.
¿ERES LIBRE DE ESCOGER EL DEPORTE QUE QUIERES?
![]() |
Barrios de la escarpa de Bucaramanga |
Es una pregunta que cobra mucha importancia con
respecto a lo que no hemos resuelto en
nuestro país aún. Este es un país con diferencias sociales por resolver;
estratificado, dividido entre ricos que tienen todas las opciones posibles y
por otra parte pobres que tiene pocas o ningunas oportunidades de elección. Es
el caso de los barrios de la periferia de las ciudades capitales de nuestro
país, que han invadido terrenos baldíos con pocas opciones para escenarios
deportivos o recreativos.
El caso bumangués no es la excepción. Los niños
jóvenes de los barrios de la escarpa bumanguesa sólo tienen canchas de
microfútbol para los muchachos y baloncesto para las niñas.
De esta manera las opciones libres para escoger el deporte,
se reducen a dos. En algunos barrios periféricos los niños no podrían, además
practicar ciertas prácticas deportivas por ser descalificadas para ser
practicadas por hombres, por ejemplo. Es el caso de la gimnasia, porrismo,
baloncesto; entre otras.
![]() |
Niños de las comunas de Medellín haciendo Gimnasia |
A los niños y jóvenes de nuestros barrios populares les
quedan muy pocas expresiones culturales que retomar. De ahí que sea fácil
verlos rapeando o haciendo hip-hop. Por otro lado, en las ciudades como Bogotá,
Cali y Medellín, los jóvenes de estos sectores, en lugar del deporte asumen
actividades como grafiteros.
Si además de lo anterior agregamos una oferta de escuelas
deportivas que funcionan más con carácter de garantizar que el fútbol sea el
único deporte que jueguen los niños cuando sean mayores. Habría que agregar a
la lista el tipo de entrenamiento que están recibiendo los niños del área
metropolitana. Para poder comprender lo que hace falta, es necesario argumentar
que las clases que reciben los niños,
además de ser sólo de fútbol, se asemejan a los entrenamientos que reciben los
jugadores adultos.
![]() |
El Fútbol callejero es una expresión natural de aprendizaje |
Las escuelas de formación deberán orientar y retomar la esencia del fútbol
callejero, que es una manera natural de aprender a jugar el fútbol:
• Es
claramente lúdico: espontáneo, libre y surge de la necesidad de gozar y
experimentar el manejo de la creatividad que tiene el niño para explorar.
• Es
recreativo: Los niños experimentan la necesidad de recrear espacios, formas y
modos de jugar el fútbol; es una de las vivencias para extrapolar la esencia
del juego. Jugar en lugares inesperados.
• Tiene
sus propias reglas: Las reglas con las que se juegan no tienen que ver con el
deporte sino con las relaciones con los vecinos, con quien es el dueño del
balón, el tipo de cancha, entre otros.
• Promueve
el ingenio: el deseo de jugar se pone a prueba en muchos de los obstáculos que
hay que superar para jugar fútbol callejero. La hora en que se puede jugar, la
cantidad de jugadores, el tipo de balón, la superficie de la cancha, la
inclinación, etc.
• Fortalece
la identidad: jugar al “fútbol” es un asunto de identidad; en el fútbol callejero esta es una realidad propia. Se
juega como nosotros somos, no como son los futbolistas.
JUEGOS PREDEPORTIVOS
![]() |
"Esta lombrís está viva" Juego predeportivo en Baloncesto |
Los juegos predeportivos son aquellas actividades
recreativas o de juego que se basan en habilidades y destrezas propias de los
deportes; se plantean en una edad propia en la que los niños están explorando
intereses deportivos. Estas actividades están basadas en acciones como
lanzamientos, golpeos, recepciones, desplazamientos, … que forman parte de una
temática metafórica.
Los juegos predeportivos están diseñados para buscar:
La reivindicación
al derecho a jugar, divertirse: Un niño
debe jugar, en lugar de trabajar.
Explorar
otras opciones; probar otras alternativas en el juego con el cual el DT puede
identificar otras competencias en los niños.
Que el niño pueda
jugar a ser el deportista que él quiera;
por ejemplo a ser atleta; no significa
que yo lo sea. Esa definición se hará más adelante!
Descubrir
otras técnicas, ponerse a prueba jugando en otras superficies, con otros
elementos deportivos.
Jugar a ser atleta, no me hace atleta: pero permite explorar intereses |
El deporte
en edades predeportivas (segunda infancia) debe ser descaradamente lúdico con
el fin que el Niño vaya resolviendo sus propias habilidades técnicas y por otro
lado descubriendo las exigencias tácticas que exija el deporte. Es decir, el DT
jugarán con los Niños de manera explorativa de tal manera que vaya aproximando
al niño a las exigencias del deporte.
EL CARÁCTER COMO INDICADOR DE PREFERENCIA DEPORTIVA
![]() |
Quien quiere ser patinador debe ser amante de la libertad, consciente de su corporalidad, interesado por la velocidad, le interesa mucho su imagen. |
Como ya se
ha visto uno de los componentes de la personalidad es el carácter, que dicho
sea de paso, es el componente de disposición genética con el que nacemos; esta
disposición genética nos dará algunas pistas de los intereses personales que
serían favorables para practicar una cantidad reducida de deportes. Por
ejemplo:
Disposición
hacia la gente: deportes de conjunto: fútbol, baloncesto, voleibol, waterpolo, remo
Disposición
hacia sí mismo: Gimnasia rítmica, aros, salto de garrocha, clavados, halterofilia,
Disposición
hacia la tarea: tiro al arco, jabalina, golf, tiro,
Disposición
hacia las cosas: bádminton, esgrima, vela, gimnasia artística
Disposición
hacia los obstáculos: Triatlón, esquí, BMX, piragüismo, equitación
EL DEPORTE DEBE SER ESCOGIDO DE ACUERDO A LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD
Este tipo de
relación ha surgido a lo largo de la historia de la humanidad.
TIPO DE PERSONALIDAD
|
DEPORTES QUE RESPONDEN A ESAS CARACTERÍSTICAS DE
PERSONALIDAD
|
•
Extravertidos
•
Con déficit de atención
•
Hiperactivos
|
Natación
|
·
Mucha energía
·
Sociables
·
Dominio de si
·
Entre introvertidos y extrovertidos
·
Pensamiento estratégico
|
Fútbol
Baloncesto
Voleibol
|
•
Conscientes de sus niveles de agresión.
•
Necesidad de controlar su expresión violencia.
•
Más orientados a trabajar individualmente.
•
Interesados en su logro personal como
indicador de desarrollo.
|
Boxeo
Lucha libre
Taekuondo
Artes marciales
|
•
Con clara timidez
•
Dificultad para trabajar en equipo
•
Problematiza su autoimagen
•
Buscan ser reconocidos por su fuerza.
|
Halterofilia
Fisiculturismo
|
•
Amantes de la aventura
•
Desafiar el límite
•
Tímidamente- contraculturales
•
Extravertidos- Individuales
•
Individualistas – temperamentales
•
Desordenados
•
Inconstantes
|
Escalada en roca
Sorfeo
Snowboarding
Skateboarding
|
•
Amante de la libertad
•
Consciente de su corporalidad
•
Interesado por la velocidad
•
Le interesa mucho su imagen.
•
Confían en el manejo de la fuerza y del
equilibrio
|
Patinaje
Ciclismo
|
¿QUÉ SE ESPERA DE UN TECNÓLOGO DEPORTIVO?
• Conocer
aspectos de la personalidad de sus entrenados.
• La
pasión de un jugador surgen de los propios intereses.
• El
deporte o Actividad Física es un medio para fortalecer la personalidad.
• El
niño tiene que tener diferentes opciones; luego escogerá una.
• No
es cierto que un niño tenga que jugar el único deporte que se juega en su
comunidad.
• Hay
que explorar sus características de personalidad para que el Niño juegue lo que
le permitiría pasión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario