jueves, 5 de marzo de 2015

2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS

¿Qué es un proceso cognitivo básico?


Son el resultado de varias operaciones /actividades mentales. Las actividades de las que hacemos mención son:
1.       Sensación
2.       Percepción
3.       Atención
4.       Memoria
5.       Imaginación
6.       Pensamiento.
7.       Lenguaje.
8.       Inteligencia
9.       Aprendizaje

Este proceso cognitivo inherente a la naturaleza humana madura de manera ordenada en el desarrollo humano y las experiencias de crianza pueden acelerar o retardar el momento que estos hagan su aparición, culminando finalmente al complejo proceso denominado: Aprendizaje.
La palabra cognición corresponde a la etimología latina de los términos conocimiento y conocer. El significado de la palabra conocer es “captar o tener la idea de una cosa, llegar a saber su naturaleza, cualidades y relaciones, mediante las facultades mentales” Para Neisser (1976), cualquier cosa que conozcamos acerca de la realidad, tiene que ser mediada, no sólo por los órganos de los sentidos, sino por un complejo de sistemas que interpretan y reinterpretan la información sensorial. El término cognición es definido como los procesos mediante los cuales el input sensorial es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recobrado o utilizado. Los términos sensación, percepción, imaginación, recuerdo, solución de problemas, etc. se refieren a etapas o aspectos hipotéticos de la cognición

COGNICIÓN
Actividad nerviosa superior del hombre, actividad que distingue al hombre del reino animal. Conocer es “captar o tener la idea de una cosa, llegar a saber su naturaleza, cualidades y relaciones, mediante las facultades mentales”

El término cognición es definido como los procesos mediante los cuales el input sensorial es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recobrado o utilizado.
Los términos SENSACIÓN, PERCEPCIÓN, ATENCIÓN, MEMORIA  IMAGINACIÓN, PENSAMIENTO, LENGUAJE, INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE  se refieren a etapas o aspectos hipotéticos de la cognición

Los principales procesos cognitivos inherentes a la naturaleza humana maduran de manera ordenada en el desarrollo humano y las experiencias pueden acelerar o retardar el momento que estos hagan su aparición, llevando finalmente al complejo proceso denominado Aprendizaje.

En un primer grupo, pueden incluirse los llamados procesos cognitivos simples o básicos:
1. Sensación
2. Percepción
3. Atención
4. Memoria

b) Procesos cognitivos superiores o complejos
1. Imaginación
2. Pensamiento
3. Lenguaje
4. Inteligencia
5. Aprendizaje

1.       SENSACIÓN:
La sensación es el proceso de convertir (Transducción que se dan en los bulbos receptores) la información física en información nerviosa. La sensación es un proceso más de carácter fisiológico, mientras que la percepción es más de carácter psicológico.
·         Una sensación no implica necesariamente que la persona se dé cuenta del origen de lo que lo estimula sensorialmente. (Experimento en clase-Venda)
·         Una sensación se transforma en percepción cuando tiene algún significado para el individuo. Por eso es importante analizar cuál es la experiencia de las personas con esas sensaciones, ya que la percepción aumenta o se fortalece conforme se enriquece la experiencia y la cultura del sujeto. (Experimento en clase sin venda)
Las sensaciones no sólo se reciben a través de los cinco sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), que funcionan de forma automática y natural, sino que también dependen de la cantidad de estímulo y de su naturaleza diferencial. Un ejemplo de la naturaleza diferencial, es el no distinguir un objeto negro en una habitación oscura.

Al nacer, el niño sólo es sensible a la presión, frío, diferencias en sabor, sonidos y luz. La visión y la coordinación visomotriz están poco desarrolladas.

Las primeras sensaciones en un niño provienen de la piel (especialmente de la mucosa bucal: primero chupa el objeto y luego lo palpa) y de los receptores internos. El tacto, el olfato y el gusto, tiene más importancia para la supervivencia en etapas tempranas del desarrollo que en etapas posteriores.

2.       PERCEPCIÓN

Proceso por el cual la información sensorial es organizada e interpretada. La percepción es la impresión que tenemos del mundo exterior alcanzada únicamente a través por medio de los sentidos.
La percepción es la base del conocimiento humano.
Se da a través de los órganos sensoriales vista, oído, tacto, olfato y gusto se envían impulsos nerviosos  al cerebro donde se interpreta. Los hechos que dan origen a la percepción no están fuera de nosotros, sino en nuestro sistema nervioso; es decir, ya han sido transducidos, de estímulos físicos a información química.
Es así que al cerebro llegan una cantidad de estímulos infinitos....... pero el cerebro organiza esos estímulos, hace conjuntos y ahí es donde los interpreta, de manera espontánea, esa organización se basa en los principios llamados de percepción o Gestalt

FIGURA- FONDO



La percepción organiza que información queda en el fondo y cuál a los lados; haciendo una figura.

APROXIMACIÓN



Cuando se organiza la información; el contraste o lo que lo rodea; para equilibrar toma la información circundante, dando a entender que tiene un tamaño diferente.








DESDE EL LUGAR DONDE SE MIRA
Cada uno de los dos tiene la razón sobre algo que ven simultáneamente.
Pero, falta empatía (ponerse en el lugar del otro) para cada uno de ellos vea lo que el otro está viendo.


CONCEPTOS RELACIONADOS A LA PERCEPCIÓN
Las experiencias psicológicas de calidad, intensidad, duración y distancia dependen de características del estímulo que el SNC puede traducir en impulsos nerviosos.
No se perciben todos los cambios: la diferencia mínima de intensidad a la cual se reacciona, se llama umbral.
Umbral Absoluto : es la intensidad mínima que debe tener un estímulo para que pueda ser detectado conscientemente
Umbral Diferencial : es la diferencia mínima necesaria en la intensidad de dos estímulos para que puedan ser conscientemente detectados como diferentes .
La Ley de Weber : Establece que el umbral diferencial es una proporción y no una constante . Por eso, para diferenciar entre dos estímulos de alta intensidad se necesita una cantidad mayor que para diferenciar entre dos estímulos de baja intensidad. Por ejemplo: es posible detectar la diferencia entre 1 y 2 kilos, p ero no entre 50 y 51 kgs .

EJERCICIO DE PERCEPCIÓN

Se hace el siguiente ejercicio para comprender que la función de la percepción es la de crear esquemas como un todo. Es decir, la percepción no lo hace desde las partes. 

     Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears están ersciats, la úicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la útlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pbroleams. Esto es pquore no lemeos cada ltera por si msima pero la paalbra es un tdoo. Etse sríea un beun emljpeo de prceópcein praa tneocgólos dpeovortis. 




3.       LA ATENCIÓN
La atención (voluntaria o involuntaria) consiste en un proceso selectivo de la información necesaria, la consolidación de los programas de acción elegibles y el mantenimiento de un control permanente sobre el curso de los mismos (Luria, 1975).

EJERCICIO DE ATENCIÓN EN CLASE: Encontrar las seis diferencias entre los dos dibujos.
1.       Ejercicio de tipo voluntario, es decir, todos fueron conscientes de lo que hacían.
2.       Tenían que seleccionar la información: sólo las dos figuras. En este blog se subió un par de dibujos diferentes. 


3.       La acción elegible fue la de buscar la diferencia entre las dos figuras. (Focalizar)
4.       Seguir mirando las figuras hasta no encontrar las seis diferencias. (Mantenerse)
El concepto de atención implica la existencia de un control por parte del organismo, de la elección de los estímulos que, a su vez, controlarán su conducta, siendo la atención algo más que solo selección, ya que se relaciona también con la cantidad o la intensidad (Khaneman, 1973, 1997).

FUNCIONES DE LA ATENCIÓN
Ejerce control sobre la capacidad cognitiva.
Activa el organismo ante situaciones novedosas y planificadas o insuficientemente aprendidas.
Previene la excesiva carga de información.
Estructura la actividad humana. Facilita la motivación consciente hacia el desarrollo de habilidades y determina la dirección de la atención (la motivación)
Asegura un procesamiento perceptivo adecuado de los estímulos sensoriales más relevantes.


FIGURA MOSTRADA EN CLASE
Para hacer ver las funciones de la atención.




FUNCIONES:
Ante la Novedad del ejercicio (palabras en inglés, repetirlas mientras se señalaba), se pudo apreciar:
1.       Control sobre la visualización-escucha y repetición.
2.       Activación ante situación novedosa.
3.       No importaba que no se pronunciara bien.
4.       La información se dosificó: Una a una las palabras
5.       Provocar motivación de lo que no se estaba haciendo (Percibir los colores).
6.       Lo más relevante era 1. (Visualizar-escuchar y repetir)

4.       MEMORIA
Es el proceso por el cual la información se codifica, se almacena y se recupera. Se trata de un proceso cognitivo mediante el cual la información que se recoge puede ser codificada, almacenada y al final recuperada cuando se le necesita. Alarcón, Mazzoti y Nicolini (2005).
Etapas de la memoria


Imagen proyectada en clase para identificar las etapas de la memoria.
Se realizó mostrando la gráfica para luego de unos segundos (codificación), preguntar, al mostrar otra gráfica, cuál objeto hacía falta? (recuperación del almacenamiento)
Codificación: proceso mediante el cual la información se registra inicialmente por las diferentes vías sensitivas, y llegan hasta la corteza.
Almacenamiento: mantenimiento del material guardado en el sistema de memoria. Si el material no se almacena adecuadamente, no podrá ser evocado posteriormente.
Recuperación: localización del material almacenado, llevado a la conciencia y utilización del mismo.


5.       IMAGINACIÓN
Es una función compleja que implica formar imágenes a partir de lo que ya existe en la propia mente; sin tener contacto real con las sensaciones producidas por estímulos del ambiente. Se realizó en clase un ejercicio de visualización el cual buscaba recrear imágenes a partir de otros sentidos diferentes a la visión (tacto, escucha).

Técnica de Visualización
Se utiliza para provocar concentración y recrear mentalmente procesos entrenados; por ejemplo. Hay visualización para cumplir varios cometidos:
  • Relajar
  • Distencionar musculos
  • Visualizar esquemas de juego
  • Memorizar movimientos técnicos
  • Facilitar la cohesión táctica
Ejercicio hecho en clase: 

Se le indicó a la clase a hacer las siguientes cosas.

•Cerrar los ojos
•Ponerse cómodo
•Las manos sobre las piernas
•Respirar profundo
•Música de fondo (opcional)
•Respirar más profundo


Luego de asumir el ritmo de respiración se le pidió a la clase que imaginara: 


•Un amanecer que le guste mucho
•Sienta la brisa cuando trota en un día fresco.
•Escuche el sonido de los grillos en la noche
•Saboree una limonada ácida
•Sienta como es de suave una sábana después de bañarse.
•Ubíquese en el mirador del aeropuerto en la noche

6.       PENSAMIENTO

Según Santrok (2001) “El pensamiento significa manipular y transformar la información en la memoria. Esto a menudo se hace para formar Caracterización de procesos cognitivos de memoria conceptos, razonar, pensar críticamente y resolver problemas”. El pensamiento es la capacidad de analizar, comparar, evaluar, ordenar, clasificar, hacer inferencias, hacer juicios, aplicar adecuadamente los conocimientos, trascender la información recibida, generar nuevas ideas y resolver problemas.



Pensamiento deductivo: relación de la información de lo general a lo particular.De dónde viene esa jugada; qué es lo que la genera,  se hace para resolver qué? Se juega en toda la cancha.
Para obtener un buen rendimiento en las acciones ofensivas con balón quieto, es necesario, metodizar (poner en orden); es decir  que las acciones ofensivas a realizar estén organizadas y que todos los componentes del equipo tengan claro sus funciones, que las conozcan y las dominen; incluso que sepan las funciones de sus compañeros.




Pensamiento analítico: Comprender la realidad desde sus partes.
De las partes al todo. El “Para qué” Esto como se relaciona con lo demás. 

 Especial para jugadas de laboratorio o de balón quieto. 
Ideal para jugadores mayores de 16 años.


Pensamiento de síntesis: Construir  un resumen que permita comprender.

Un auténtico ejemplo sería el de la charla técnica. 
Esquema resumido del trabajo del entrenamiento previo a la competencia.
Guión abreviado de los hallazgos durante el entrenamiento.
Traducción del propósito de ganar el partido.
Nueva presentación del sentido de la táctica.

Pensamiento creativo: Reelaborar una nueva estructura de comprensión.


Pensamiento sistémico: entender la realidad como un sistema compuesto por subsistemas.
Un todo que se caracteriza por
Posición: lugar de la cancha
Relación: cómo interactúa con los otros.
Limitación: hasta dónde puede ir.

Equifinalidad: Para qué sirve jugar así? 



Pensamiento inductivo: elaborar información desde lo particular a lo general

El jugador debe saber para qué se entrena de esa manera, qué utilidad tiene en el juego.

Se entrena por tríos para provocar una conducta de asociación; necesaria para crear la comprensión de qué es una asistida.

Orientado de esta forma podría utilizarse con preadolescentes.  

Pensamiento crítico: Plantear una manera diferente de comprender la realidad.


Pensamiento interrogativo: recrear un problema.
Un problema se recrea a partir de una pregunta que es resuelta durante el entrenamiento: 
¿Valdría esta situación en la que 4 jugadores juegan contra dos rivales para atraerlos y así poder jugar con un alejado libre de marca?, 

7.       LENGUAJE
Capacidad humana con la que todos nacemos y que es función del hemisferio izquierdo, la cual nos permite aprender y utilizar al menos un sistema de comunicación. Pero también el Hemisferio derecho tiene un poco de lenguaje.
Desde la primera infancia los seres humanos intercambiamos información, ideas, actitudes y emociones; pero gracias a la socialización los niños aprenden palabras para intercambiar sentires.
Es una analogía (Metáfora) entre lo real que sentimos y la manera como lo simbolizamos para comunicarnos con los demás.














DESDE EL LENGUAJE COMO METÁFORA

Se podría hacer una lectura ontológica de la manera como se juega el fútbol replicando la forma como se da la concepción biológica. El juego consiste en apreciar de qué manera la información genética (balón) la transportan los espermatozoides (jugadores) que tienen que atravesar la zona ácida de la vagina (defensa del equipo rival), para encontrar el punto exacto por donde penetrar la vagina (arco) y atravesar la membrana del útero (arquero) para fecundar (hacer gol). La respuesta orgásmica del equipo no se deja esperar (celebración).


8.       INTELIGENCIA
Inteligencia viene del latín /intelligentia/ compuesta por dos términos: intus (“entre”) y legere (“escoger”); el cual hace referencia a quien sabe elegir. La  inteligencia posibilita la selección de las alternativas más convenientes para la resolución de un problema.

INTELIGENCIA TÁCTICA: Capacidad de resolver una situación problémica que le plantea el JUEGO para poder avanzar, marcar, definir. Este tipo de inteligencia exige resolver una situación dentro de un esquema táctico o sistema de juego.

INTELIGENCIA TÉCNICA: Respuesta motriz a un problema mental con o sin el elemento. Este tipo de problemas se resuelven desde el propio cuerpo.

9.       APRENDIZAJE
El aprendizaje es el proceso mediante el cual se adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y acción. El aprendizaje es un proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores.

APRENDIZAJE DE LA TÉCNICA
Un ejemplo de cómo se podría dar el aprendizaje, a partir del ejemplo de la enseñanza de la técnica desarrollada en tres momentos.
1.       Presentación de la Tarea.
Finalidad de la tarea; cuál es su intención
Organización del cuerpo desde dentro-afuera (gesto técnico)
2.       Jugador experimenta la manera de resolverla.
Desde la Imaginación lo resuelve primero
Demuestra diferentes formas de hacerlo
3.       Realimentación
Corrección
Intercambio de información



BIBLIOGRAFÏA
COSACOV, Eduardo. Introducción a la Psicología. Editorial Brujas. Córdoba, Argentina. 2005
ZEPEDA HERRERA, Fernando. Introducción a la Psicología. Editorial Pearson, México. 2003
BRAUNSTEIN, Nestor. Psicología: Ideología y ciencia. Editorial Siglo XXI, México, 2003


ATKINSON Y HILGARD. Introducción a la Psicología. Editorial Paraninfo, 2003

7 comentarios:

  1. CADA SISTEMA DEBE TENER UN ANÁLISIS CONCRETO SEGÚN EL TIPO DE DEPORTE Y PERSONA O DEPORTISTA QUE SE TENGA EN UN GRUPO DEL CUAL SE CONFORMA UN EQUIPO POR ESO DEBEMOS SER MUY AUTOCRITICOS Y SABER QUE DEBE HABER SIEMPRE OTRA ALTERNATIVA PARA PODER SOBRELLEVAR LA COMPETENCIA PORQUE NO SIEMPRE SE PODRÁ JUGAR O DISTRIBUIR DE LA MISMA MANERA DEPORTIVAMENTE HABLANDO

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Es importante que no solo trabajemos el físico, si no que también lo psicología pues recordemos que los deportistas también son personas que piensan y sienten, de tal manera que la aplicación de esta disciplina de investigación forma y hace parte de la rutina del entrenamiento.

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    1. Jacob, eso es tan cierto como que "ignorando" la psicología el DT lo está haciendo y muchas veces obtienen resultados, sin saber cómo. La idea es que Ustedes que se están formando se apoyen en la psicología para avanzar de manera óptima y máximizada.

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  4. La spicología es el comportamiento humano y este comportamiento se caracteriza de acciones y pensamientos, los pensamientos determinan las acciones, para la psicología los seres humanos son arquitectos de su propia vida. es lo que nos influye la spicología a crecer personalmente

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    1. Si un DT asume la orientación de dicha arquitectura tendría resultados más rápidos.

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