DESDE EL NEONATO HASTA LOS 6 Ó 7 AÑOS
ETAPA DE LA VIDA CARACTERIZADA POR:
- Aprendizajes básicos
ETAPA DEL DESARROLLO PSICOMOTRIZ - Estructura de la personalidad
- Lenguajes afectivos
- Hacerse sujeto
- Internalizar valores
- Comprender la realidad
PRINCIPIOS DEL DESARROLLO
- Céfalo-Caudal: De la cabeza a los pies
- Próximo-distal: De adentro hacia afuera
- De lo simple a lo complejo: De unidades unicelulares a tejidos, sistemas
![]() |
Pinza: Psicomotricidad Fina |
ETAPA DEL DESARROLLO PSICOMOTRIZ
¿CÓMO SE IDENTIFICA EN UN BEBÉ EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ?
- A través de actividades, tales como:
- Manipulación de objetos
- Control del cuerpo
- Movilización- predecibilidad
- Secuenciación de movimientos
PRIMER AÑO: PSICOMOTRICIDAD
![]() |
Reacciones Circulares secundarias (Con objetos/ Piaget) |
![]() |
PERCEPCIÓN HÁPTICA: Juego de la Gallina ciega para estimular al niño que imagine primero antes de ir a buscar |
![]() |
Reacciones circulares terciarias (Uso de la palabra) |
- Apego-dependencia a la figura de la madre
- Autolocomoción: Gateo como consecuencia de arrastarse.
- Caminador: Estimulación del reflejo de marcha.
- Percepción Háptica: Imaginar objeto y distancia
- Movimientos cíclicos primarios: Propio cuerpo (Técnica)
- Movimientos cíclicos secundarios: Tirar objetos (Táctica)
- Movimientos cíclicos Terciarios: Palabra (estrategia)
SEGUNDO AÑO: PSICOMOTRICIDAD
![]() |
Reconociendo el control postural |
![]() |
Corre de lado; aún no coordina. |
- Se deleita corriendo.
- Está apenas reconociendo el control postural.
- Desarrollo de psicomotricidad fina: coger cubiertos, pasar páginas, vestirse.
- Coordinación óculo-manual
TERCER AÑO: PSICOMOTRICIDAD
![]() |
Ya patea el balón al final del segundo año. |
![]() |
Sube y baja escaleras. Aunque ya desde el final de los dos años las sube apoyándose |
![]() |
Abraza de forma desmesurada |
- Ya puede patear… equilibrio
- Quita cosas que le llaman la atención
- Arrebata utilizando la fuerza. Primero aparece la psicomotricidad gruesa.
- Abraza de forma desmesurada
- Se le dificulta el dar-recibir
- Sube y baja escaleras
- Salta 30 cms
DE LOS CUATRO A SEIS AÑOS: PSICOMOTRICIDAD
![]() |
Desarrollo de habilidades motrices |
![]() |
El esquema personal dibujado por un niño en esta edad está representado sólo por la cabeza y las extremidades. |
- Desarrollo de habilidades motrices básicas.
- Desarrollo de equilibrio dinámico y estático.
- Evolución de psicomotricidad fina.
- Preferencia lateral.
- Conocimiento de esquema corporal.
![]() |
Equilibrio dinámico y estático |
ETAPA SENSIOROMOTRIZ
0 - 2 AÑOS![]() |
REACCIONES CIRCULARES PRIMARIAS El bebé siente placer por cualquier tipo de movimiento que implique reconocimiento. Los repetirá tantas veces que sean necesarios. 0 días a 4 meses |
![]() |
REACCIONES CIRCULARES TERCIARIAS El bebé comienza a reemplazar el objeto a través de la palabra. Se goza el colocarle nombre a los objetos más cercanos. Lo hace balbuceando. De 12 a 24 meses. |
ETAPA PREOPERACIONAL
De los 2 años a los 7 años
![]() |
ETAPA INTUITIVA Utiliza el lenguaje para narrar las ejecuciones que desea realizar. Puede jerarquizar y categorizar los elementos que se le ofrecen, De 4 a 7 años |
DESARROLLO PSICOSEXUAL
![]() |
FREUD PROPONE 5 ETAPAS DE DESARROLLO SEXUAL |
![]() |
ETAPA ORAL 0 meses a 18 meses |
ETAPA ORAL: 0 meses – 18 meses (Freud)
Zona
erógena: Boca
Placer sabor
Deseo de
integrar
Aparece el
timer
Frustración
Seno
bueno-Seno malo
Ser
escuchadoà
hablar
![]() |
ETAPA ANAL 18 meses a 36 meses |
ETAPA ANALà
18- 36 meses (Freud)
Zona erógena los esfínteres anales
Necesidad de expulsar- retener
Placer de reconocer el poder del manejo de los esfínteres
Resolución de la aceptación de la
autoridad
Frustración no ser comprendido
ETAPA FÁLICA
Etapa Fálicaà
3 a 6 años
Complejo de Edipo en los niños.
Complejo de Electra en las niñas.
Zona
erógena: genitales.
Necesidad de
diferenciar hombres de mujeres
Niños se
enamoran de la mamá
Niñas se
enamoran del papá
Conflicto
Frustración
Se
manifiesta el Super-yo
DESARROLLO PSICOSOCIAL
![]() |
ERICK ERICKSON PROPONE 8 ETAPAS VITALES |
PRIMERA ETAPA: CONFIANZA VS. DESCONFIANZA
NACIMIENTO a 18 MESES
El bebé necesita experimentar apego para desarrollar confianza.
Durante esta primera etapa el bebé también experimenta desconfianza, cuando no experimenta el apego.
Resolver la etapa produce en él: esperanza, una virtud necesaria para seguir aprendiendo.
El bebé necesita experimentar apego para desarrollar confianza.
Durante esta primera etapa el bebé también experimenta desconfianza, cuando no experimenta el apego.
Resolver la etapa produce en él: esperanza, una virtud necesaria para seguir aprendiendo.
18 MESES A TRES AÑOS
Comienza a desarrollar el cumplimiento de las normas, al punto que cuando no las cumple experimenta vergüenza por no hacer lo que se espera de él. De igual manera, comenzará a reconocer la duda en él; ya que hay cosas que él no se sabe si son o no aceptadas por su núcleo familiar.
Es necesario que el Niño experimente esta dualidad, ya que gracias a este conflicto aparecerá la Voluntad, como virtud.
El niño comenzará a diferenciar su impulsividad de su voluntad.
Se puede asegurar que comienza la construcción del carácter.
Comienza a desarrollar el cumplimiento de las normas, al punto que cuando no las cumple experimenta vergüenza por no hacer lo que se espera de él. De igual manera, comenzará a reconocer la duda en él; ya que hay cosas que él no se sabe si son o no aceptadas por su núcleo familiar.
Es necesario que el Niño experimente esta dualidad, ya que gracias a este conflicto aparecerá la Voluntad, como virtud.
El niño comenzará a diferenciar su impulsividad de su voluntad.
Se puede asegurar que comienza la construcción del carácter.
TERCERA ETAPA: INICIATIVA VS. CULPA
DE LOS 3 A LOS 5 AÑOS
El Niño cada vez es más consciente de su propia fuerza interior; de lo que él quiere hacer, de su deseo de imponerse.
Se verá enfrentado a su iniciativa y sentirá culpa algunas veces por creer ser el causante de las cosas malas que suceden.
Este tipo de crisis en los niños desarrollará en ellos el propósito o el coraje como virtud. Igualmente es la edad en la que de manera perversa aparece en los niños la crueldad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario