viernes, 24 de abril de 2015

V EXPOSICIÓN: ADOLESCENCIA

La única edad que la determina el contexto cultural

Entre los 12-14 años a los 20/21 años 


En el campo colombiano entre los 12 y 20 años los jóvenes deben asumir roles agrícolas; comienzan a trabajar. El espacio libre, si lo hay, es para ir a estudiar. Es decir, se estudia en el tiempo de ocio. 

Distinto es en la zona urbana, en las grandes ciudades; donde el joven tiene un tiempo para descubrir quién es él, para dónde va? 


LA ADOLESCENCIA ES LLAMADA EL SEGUNDO NACIMIENTO. 


Por qué?


 NADA DE LO HUMANO ES LA ADOLESCENCIA PARECE EXTRAÑO
Asumen todo como nuevo; pero actúan de manera natural, como si esa fuera la condición.


 LO ANTERIOR ERA UN JUEGO INFANTIL
Ahora todo es cierto, depende de la manera como se haga respetar desde la fuerza propia.













YA NO REQUIERE DE CUIDADOS PARENTALES
Él niega todo comportamiento de protección, los cuales consideran son apropiados para los niños.

LA ADOLESCENCIA ES UN TRIPLE DUELO QUE TIENE QUE ENFRENTARSE DE MANERA INDIVIDUAL

1. Dejar el cuerpo infantil.
2. Los comportamientos de niño
3. Los cuidados que recibía por parte de los padres.

Ya comienza a experimentar una distancia y a desarrollar una seria de comportamientos diferentes.
Aceptar el cambio es claramente doloroso.


LA ADOLESCENCIA UNA ETAPA PARA RESOLVER LA IDENTIDAD


Hay una clara disposición a la sensualidad musical. De igual forma se rinde culto a la belleza corporal
La imagen, es decir, la manera como quiero que me identifiquen los demás, es uno de los cultos más claros durante esta edad.
A quién me parezco?
Soy como quién?
Quiero que me vean diferente!




ADOLESCENCIA UNA ETAPA DE RESOLUCIONES INDIVIDUALES


EL ADOLESCENTE SE SIENTE INCOMPRENDIDO
Confunde no saber lo que le pasa con no quiero hablar con
nadie de lo que me sucede.

ADOLESCENCIA UNA ETAPA DE EMOCIONES AL LÍMITE


EDAD CARACTERIZADA POR:
Suicidios en adolescentes; la ausencia de solución y de comprensión lo lleva a intentar en el suicidio.

La exploración de su emocionar lo puede llevar a experimentar estados de ánimo de tristeza y sin sentido existencial; que de durar más de cuatro meses sin resolverse, puede llevarlo a presentar cuadros depresivos,






LA ANOREXIA


UN DESORDEN PSICOLÓGICO QUE ESTÁ RELACIONADO con la propia percepción de la imagen corporal.
Quien lo padece se verá obeso; esto llevará a que se invente muchas formas de dejar de comer.








ADOLESCENCIA: SE ABANDONA LA EXPLORACIÓN MULTILATERAL PARA ADENTRARSE EN LA ESPECIALIZACIÓN DEPORTIVA



EL PRINCIPIO DE ESPECIFICIDAD ES EL PUNTO DE PARTIDA DEL ENTRENAMIENTO; ES DECIR:
Puede someterse al estrés necesario para que haya adaptación biológica.
El cuerpo ya soporta la sobrecarga del entrenamiento. 




DESARROLLO PSICOSEXUAL DE FREUD


Etapa genital: Eros & Tánathos 



El adolescente experimenta el amor y lo diferencia del odio.
Experimenta la necesidad de resolver sus necesidad eróticas.
La relación objetal: de experimentar deseo con alguien de sexo opuesto para tener relaciones intimas; será el punto de partida que se requiere para experimentar que se siente completo, satisfecho y que cumple con la experiencia de amar en intimidad.






DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERICKSON


V ETAPA IDENTIDAD vs. CONFUSIÓN DE IDENTIDAD




Experimenta la necesidad de liderazgo.
Debe resolver el sentido de fidelidad.
Busca estar en medio de grupos para poner a prueba sus roles.
El grupo sería en este caso la plataforma que él requiere para reafirmarse,

Estar en pareja le ayudará a resolver el sentido de fidelidad contrastado con el de lealtad.





DESARROLLO COGNITIVO


ETAPA DE OPERACIONES FORMALES
Esta es la última etapa propuesta por Piaget.

Un adolescente en esta etapa es capaz de:

Dar aplicación de una expresión algebraica a una situación propia de la vida. Por ejemplo el caso de factorización sería una manera como se manejaría un sistema de juego en particular en donde el refuerzo de medio campo, menos los cuatro defensas; estarían confirmando el sentido de los delanteros con los medio campistas que se tendría que multiplicar de funciones para crear un sentido de expansión que obligue al adversario a contraerse,


No hay comentarios:

Publicar un comentario