TALLER DE PROCESOS COGNITIVOS
A
continuación aparecen contextualizadas situaciones propias del deporte. La
tarea consiste en identificar desde cuál de los procesos cognitivos (vistos en clase) estos DT
podrían resolverlo.
Aparecen
todas las situaciones de los tres cursos de esta materia. Para cada curso hay cinco ejemplos.
PROCESOS
COGNITIVOS
Imaginación
|
|
Sensación
|
Pensamiento
|
Percepción
|
Lenguaje
|
Atención
|
Inteligencia
|
Memoria
|
Aprendizaje
|
Simples
|
Complejos
|
1. UN VIAJE CLARAMENTE AGOTADOR
•
El equipo fue programado para viajar de
Bucaramanga a Pereira el jueves en la noche por tierra. Son aproximadamente 15 horas de viaje.
•
El DT sabe que el viaje es agotador y no
quisiera tener este factor en contra, ya que el partido se llevará acabo a
las 7pm del viernes.
|
•
Qué de los procesos cognitivos le propones al
DT para superar este impase?
|
2. UN REFUERZO INTERNACIONAL LLEGA AL EQUIPO
•
Para jugar las finales, llega al equipo un
refuerzo internacional. Es un jugador del Seleccionado Nacional.
•
El DT sabe que el resto del equipo ha tenido
pretemporada y ha estado entrenando durante todo el proceso. Él sabe que el
recién llegado debe adaptarse al esquema del equipo.
|
•
Qué tipo de entrenamiento se le puede proponer
al DT? Desde cuáles de los procesos cognitivos?
|
3. GOLFISTA QUE NO RECONOCE LA DISTANCIA
•
Este jugador tiene problemas para identificar
el palo que debe utilizar en el par 5 (el de mayor distancia: entre 435 y 630
metros).
•
Él sabe que debe aprender a calcular la
distancia; por lo general se hace en yardas; aunque hay su conversión en
metros.
|
•
El problema de este golfista está ubicado en
cuál actividad del proceso cognitivo?
|
4. NO SE PUDO RESOLVER LA PROPUESTA DEL
RIVAL
•
Durante el segundo tiempo pareciera que el
equipo no pudiera desenredar el partido.
•
Tanto las propuestas individuales como las
estrategias colectivas no fueron suficientes para desempatar el partido.
•
Terminó el partido sin poder resolver el
esquema ofensivo que le planteaba el rival.
|
•
¿Desde cuál de los procesos cognitivos se está
narrando el partido?
|
5. DAVID CONTRA GOLIAT
•
El equipo del municipio pequeño pasa a la
final.
•
Ahora debe enfrentar al rival de la capital.
•
El DT del municipio los anima a que se asuman
como unos auténticos Davids que tienen técnicas diferentes y efectivas para
enfrentar al temible Goliat de la capital.
|
•
Desde que aspecto del proceso cognitivo está
planteando el DT la final a su equipo?
|
A. NO VEO AVANCE EN LOS JUGADORES
•
Este es una DT de Futsal que está preocupada
porque algunos jugadores les ha costado trabajo reconocer el cambio de
esquema de defensa al de ataque.
•
Ella dice que les ha planteado los ejercicios,
y que ellos los ejecutan, luego de algunas observaciones que la misma DT
orienta para que ellos hagan una ejecución acertada.
•
Aun así no ven avance en los jugadores.
|
•
Qué le podrías proponer a esta DT desde el
aprendizaje?
•
Qué hace falta?
|
B. MI FLYER SE ESTÁ DEMORANDO MUCHO
•
El DT de porrismo está preocupado porque la
flyer del grupo aunque presta atención a cada uno de los gestos; se demora en
tomar la decisión.
•
El sabe que no es temor y quiere saber porque
se demora tanto en hacer el impulso.
•
Qué hace falta en el entrenamiento?
|
• Cuál de los procesos cognitivos debería
incluir en el entrenamiento de su flyer?
|
C. EL SOBREENTRENAMIENTO SE LES NOTA
•
Después del tiempo de receso reglamentado por
vacaciones el DT reúne al equipo para hacer las siguientes observaciones.
•
“Muy bien porque el equipo asumió el propio
entrenamiento” les dice el DT. Pero debo decirles que algunos de ustedes
vienen sobreentrenados. ¿Qué cómo me di cuenta?
•
Muy fácil, dice el DT: algunos de ustedes
vienen irritados y apáticos, han perdido peso, y también se les dificulta
concentrarse y prestar atención.
|
•
A través de cuál de las actividades propias
del proceso cognitivo el DT se dio cuenta del sobreentrenamiento?
|
D. CLIMA HÚMEDO PARA ENTRENAR
•
Dentro del microciclo de modelaje competitivo
el DT a ocho días de la competencia les informa al equipo que cambiarán lugar
de entrenamiento.
•
Les dice que será en Barrancabermeja, que
tiene un clíma más húmedo que el de Barranquilla, lugar donde jugarán el
siguiente fin de semana al medio día.
|
•
La decisión del DT de cambio de lugar, obedece
a cuál de los procesos cognitivos?
|
E. PERDER EL CAMPEONATO EN EL ÚLTIMO SEGUNDO
•
Uno de los jugadores más experimentados tiene
la última oportunidad desde el tiro pénalty para que su equipo gane el
campeonato. Inexplicablemente en le momento justo de chutar el balón hace un
amague inesperado y bota el balón sobre el travesaño.
•
El DT luego en el camerino le pregunta acerca
de lo que pasó. Y el jugador le dice que en el último segundo cambio de
parecer; fruto de la duda del momento fue la de perder el campeonato.
|
•
Qué de los procesos de entrenamiento mental le
hizo falta a este jugador?
|
I. VISITANDO AL RIVAL
•
La próxima competencia del equipo será de
visitante.
•
La fanaticada del rival tiene fama de ser,
además de bulliciosa, agresiva para desconcentrar al rival.
•
No se le puede pedir al jugador 12 que deje de
hacerlo.
•
Que se le puede sugerir al DT NOMEPUEDO
DETENER EN DETALLES.
|
•
Esta situación se aborda desde qué proceso
mental?
|
II. LA CHEF DE LAS PORRISTAS
•
El equipo de porristas está listo para viajar
a México la semana entrante.
•
Tres de ellas acabaron de salir con éxito de
un episodio de bulimia nerviosa.
•
La DT teme por la alimentación picante de
Juárez.
•
Ha solicitado que varias mamás del equipo
apoyen el viaje en función de Chef.
|
•
¿Desde qué nivel mental está problematizando
la DT de las porrista el tipo de alimentación picante?
|
III. LA MENTE Y EL DOLOR MUSCULAR
•
El equipo acaba de terminar la última parte de
la preparación física.
•
Los jugadores se quejan de tensión muscular.
•
El DT lo puede corroborar porque la
camaradería del equipo es poca y el desplazamiento de sus jugadores es
doloroso.
|
•
Qué de los procesos mentales debe abordar el
DT si quiere recuperar el tono muscular de sus jugadores?
•
IMAGINACIÓN
•
Técnica de visualización.
•
Hay muchas técnicas se sugiere la de
Jakcobson que es para
tensiones y distensionar grupos de músculos.
|
IV. LOS ENTRENADOS NO MEJORAN
•
El DT está seriamente preocupado por el bajo
rendimiento del aprendizaje entre sus entrenados.
•
El desea que antes de terminar el presente
microciclo, todos sus jugadores apliquen perfectamente las técnicas que se
han entrenado, mejoren la concentración y mejoren los desaciertos del pasado.
•
Ha estado seriamente pensando en traer otros
refuerzos.
•
Él no está dispuesto a repetir el microciclo.
|
•
Qué le propones a este preocupado DT?
•
Desde cuál de los procesos mentales se puede
intervenir al equipo.
|
V. FALCAO NO SE HA ADAPTADO
•
Alan Shearer, exjugador del Newcastle, en
declaraciones al programa británico Matchday, manifestó que Falcao no
ha tenido la ayuda necesaria para su proceso de adaptación.
•
Criticó al técnico holandés Louis Van Gaal porque
el sistema de juego que utiliza hace jugar al ‘tigre’ muy lejos del área y
por lo tanto no es peligroso.
•
El excompañero de Faustino Asprilla además
señaló que los defensas del futbol inglés están felices con Falcao porque
siempre recibe el balón de espalda al arco y lo pierde muy fácil.
•
Por su parte Van Gaal, en conferencia de
prensa previo al partido de este miércoles ante Newcastle, comentó que la
primera temporada siempre es difícil para los jugadores nuevos que llegan a
la Premier como Falcao, Di María y Ander Herrera.
|
•
Desde lo visto del proceso cognitivo que se le
puede decir a Louis Van Gaal?
•
Desde el DT: Percepción
•
Para que el DT haga con el jugador:
Pensamiento Sistémico la posición y relación del jugador
|
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminares importante saber que procesos cognitivos se nos van a presentar en el campo deportivo.
EliminarJorge Jara; más que saber cuáles procesos se presentarán; sería identificar los que se requieren abordar para avanzar!
Eliminarson importantes e interesantes estos procesos cognitivos y Hay que saberlos diferenciar y tenerlos en cuenta a la hora de ponerlos en practica o de resolver cualquier situacion que se nos presente atraves del tiempo.
ResponderEliminarDaniel Osorio!
EliminarExcelente!
Interesante la metodología que usa el profe para aplicar los procesos cognitivos básicos al entrenamiento deportivo o su entorno en general, los ejemplos de actualidad que crean tendencia entre nosotros los jóvenes son muy acertados para atraernos e invitarnos a la profundización de ello.
ResponderEliminarGxas!
EliminarEspero que haya comprensión de su utilidad!
gracias por crear esta pagina asi profundizamos mas en el tema
ResponderEliminarEspero me regales un 5.0 en este corte Denis Durley Alfonso Pérez
Eliminargracias por crear esta pagina asi profundizamos mas en el tema
ResponderEliminarMe gusta porque están claros los procesos cognitivos que responden a los problemas, pero ¿Estas respuestas son las únicas o se podrían abordar por medio de otros procesos cognitivos para solucionar estos problemas?
ResponderEliminarJonnatahn, son las únicas, tal y como se presentó el caso. Si se presentara de otra manera, es probable que fueran otras opciones.
EliminarEn el caso lll.LA MENTE Y EL DOLOR MUSCULAR, es erróneo decir que el DT aborde como proceso cognitivo la INTELIGENCIA ya que esta es la que acude a las alternativas mas convenientes para resolver un problema; ¿o es una opción valida?
ResponderEliminarJerson abordar un dolor muscular como problema; se podría manejar también... pero ya no sería desde los procesos cognitivos sino con la asistencia del kinesiólogo. La idea hacerlo desde la imaginación.
Eliminar