sábado, 7 de marzo de 2015

5. TALLER DE PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS


TALLER DE PROCESOS COGNITIVOS



A continuación aparecen contextualizadas situaciones propias del deporte. La tarea consiste en identificar desde cuál de los procesos cognitivos (vistos en clase) estos DT podrían resolverlo.
Aparecen todas las situaciones de los tres cursos de esta materia. Para cada curso hay cinco ejemplos.


PROCESOS COGNITIVOS

Imaginación
Sensación
Pensamiento
Percepción
Lenguaje
Atención
Inteligencia
Memoria
Aprendizaje


Simples
Complejos





1. UN VIAJE CLARAMENTE AGOTADOR
       El equipo fue programado para viajar de Bucaramanga a Pereira el jueves en la noche por tierra. Son  aproximadamente 15 horas de viaje.
       El DT sabe que el viaje es agotador y no quisiera tener este factor en contra, ya que el partido se llevará acabo a las 7pm del viernes. 

       Qué de los procesos cognitivos le propones al DT para superar este impase?


  • IMAGINACIÓN: A través de una técnica de Visualización para distensionar.

2. UN REFUERZO INTERNACIONAL LLEGA AL EQUIPO
       Para jugar las finales, llega al equipo un refuerzo internacional. Es un jugador del Seleccionado Nacional.
       El DT sabe que el resto del equipo ha tenido pretemporada y ha estado entrenando durante todo el proceso. Él sabe que el recién llegado debe adaptarse al esquema del equipo.

       Qué tipo de entrenamiento se le puede proponer al DT? Desde cuáles de los procesos cognitivos?


  • PENSAMIENTO: Proponerle un esquema de entrenamiento Deductivo o Sistémico.

3. GOLFISTA QUE NO RECONOCE LA DISTANCIA
       Este jugador tiene problemas para identificar el palo que debe utilizar en el par 5 (el de mayor distancia: entre 435 y 630 metros).
       Él sabe que debe aprender a calcular la distancia; por lo general se hace en yardas; aunque hay su conversión en metros.

       El problema de este golfista está ubicado en cuál actividad del proceso cognitivo?



  • PERCEPCIÓN: reconocer desde la visión la distancia.
4. NO SE PUDO RESOLVER LA PROPUESTA DEL RIVAL
       Durante el segundo tiempo pareciera que el equipo no pudiera desenredar el partido.
       Tanto las propuestas individuales como las estrategias colectivas no fueron suficientes para desempatar el partido.
       Terminó el partido sin poder resolver el esquema ofensivo que le planteaba el rival.

       ¿Desde cuál de los procesos cognitivos se está narrando el partido?



  • INTELIGENCIA: Se narra la imposibilidad de resolver el partido.
5. DAVID CONTRA GOLIAT
       El equipo del municipio pequeño pasa a la final.
       Ahora debe enfrentar al rival de la capital.
       El DT del municipio los anima a que se asuman como unos auténticos Davids que tienen técnicas diferentes y efectivas para enfrentar al temible Goliat de la capital.

       Desde que aspecto del proceso cognitivo está planteando el DT la final a su equipo?


  • LENGUAJE: Una manera para que  el equipo comprenda que puede hacerlo.
A. NO VEO AVANCE EN LOS JUGADORES
       Este es una DT de Futsal que está preocupada porque algunos jugadores les ha costado trabajo reconocer el cambio de esquema de defensa al de ataque.
       Ella dice que les ha planteado los ejercicios, y que ellos los ejecutan, luego de algunas observaciones que la misma DT orienta para que ellos hagan una ejecución acertada.
       Aun así no ven avance en los jugadores.

       Qué le podrías proponer a esta DT desde el aprendizaje?
       Qué hace falta?

  • DESDE EL APRENDIZAJE, hacer realimentación 
B. MI FLYER SE ESTÁ DEMORANDO MUCHO
       El DT de porrismo está preocupado porque la flyer del grupo aunque presta atención a cada uno de los gestos; se demora en tomar la decisión.
       El sabe que no es temor y quiere saber porque se demora tanto en hacer el impulso.
       Qué hace falta en el entrenamiento?

      Cuál de los procesos cognitivos debería incluir en el entrenamiento de su flyer?


  • MEMORIA: que puede descodificar el proceso que tiene archivado en su memoria. 
C. EL SOBREENTRENAMIENTO SE LES NOTA
       Después del tiempo de receso reglamentado por vacaciones el DT reúne al equipo para hacer las siguientes observaciones.
       “Muy bien porque el equipo asumió el propio entrenamiento” les dice el DT. Pero debo decirles que algunos de ustedes vienen sobreentrenados. ¿Qué cómo me di cuenta?
       Muy fácil, dice el DT: algunos de ustedes vienen irritados y apáticos, han perdido peso, y también se les dificulta concentrarse y prestar atención.

       A través de cuál de las actividades propias del proceso cognitivo el DT se dio cuenta del sobreentrenamiento?


  • Desde la percepción: es la que permite reconocer. 
D. CLIMA HÚMEDO PARA ENTRENAR
       Dentro del microciclo de modelaje competitivo el DT a ocho días de la competencia les informa al equipo que cambiarán lugar de entrenamiento.
       Les dice que será en Barrancabermeja, que tiene un clíma más húmedo que el de Barranquilla, lugar donde jugarán el siguiente fin de semana al medio día.

       La decisión del DT de cambio de lugar, obedece a cuál de los procesos cognitivos?



  • SENSACIÓN: Sentir la temperatura. 
E. PERDER EL CAMPEONATO EN EL ÚLTIMO SEGUNDO
       Uno de los jugadores más experimentados tiene la última oportunidad desde el tiro pénalty para que su equipo gane el campeonato. Inexplicablemente en le momento justo de chutar el balón hace un amague inesperado y bota el balón sobre el travesaño.
       El DT luego en el camerino le pregunta acerca de lo que pasó. Y el jugador le dice que en el último segundo cambio de parecer; fruto de la duda del momento fue la de perder el campeonato.

       Qué de los procesos de entrenamiento mental le hizo falta a este jugador?



  • ATENCIÓN. Establecer lo importante.
I. VISITANDO AL RIVAL
       La próxima competencia del equipo será de visitante.
       La fanaticada del rival tiene fama de ser, además de bulliciosa, agresiva para desconcentrar al rival.
       No se le puede pedir al jugador 12 que deje de hacerlo.
       Que se le puede sugerir al DT NOMEPUEDO DETENER EN DETALLES.

       Esta situación se aborda desde qué proceso mental?



  • ATENCIÓN: Ser capaz de diferenciar..  
II. LA CHEF DE LAS PORRISTAS
       El equipo de porristas está listo para viajar a México la semana entrante.
       Tres de ellas acabaron de salir con éxito de un episodio de bulimia nerviosa.
       La DT teme por la alimentación picante de Juárez.
       Ha solicitado que varias mamás del equipo apoyen el viaje en función de Chef. 

       ¿Desde qué nivel mental está problematizando la DT de las porrista el tipo de alimentación picante?

  • SENSANCIÓN: evitar sabores distintos, en este caso el picante. 
III. LA MENTE Y EL DOLOR MUSCULAR
       El equipo acaba de terminar la última parte de la preparación física.
       Los jugadores se quejan de tensión muscular.
       El DT lo puede corroborar porque la camaradería del equipo es poca y el desplazamiento de sus jugadores es doloroso.

       Qué de los procesos mentales debe abordar el DT si quiere recuperar el tono muscular de sus jugadores?
       IMAGINACIÓN
       Técnica de visualización.
       Hay muchas técnicas se sugiere la de
       Jakcobson que es para tensiones y distensionar grupos de músculos.

IV. LOS ENTRENADOS NO MEJORAN
       El DT está seriamente preocupado por el bajo rendimiento del aprendizaje entre sus entrenados.
       El desea que antes de terminar el presente microciclo, todos sus jugadores apliquen perfectamente las técnicas que se han entrenado, mejoren la concentración y mejoren los desaciertos del pasado.
       Ha estado seriamente pensando en traer otros refuerzos. 
       Él no está dispuesto a repetir el microciclo.

       Qué le propones a este preocupado DT?
       Desde cuál de los procesos mentales se puede intervenir al equipo.





  • APRENDIZAJE: Realimentación: Corrección para ajustarse a la exigencia. 
V. FALCAO NO SE HA ADAPTADO
       Alan Shearer, exjugador del Newcastle, en declaraciones al programa británico Matchday, manifestó que Falcao no ha tenido la ayuda necesaria para su proceso de adaptación.
       Criticó al técnico holandés Louis Van Gaal porque el sistema de juego que utiliza hace jugar al ‘tigre’ muy lejos del área y por lo tanto no es peligroso.
       El excompañero de Faustino Asprilla además señaló que los defensas del futbol inglés están felices con Falcao porque siempre recibe el balón de espalda al arco y lo pierde muy fácil.
       Por su parte Van Gaal, en conferencia de prensa previo al partido de este miércoles ante Newcastle, comentó que la primera temporada siempre es difícil para los jugadores nuevos que llegan a la Premier como Falcao, Di María y Ander Herrera.

       Desde lo visto del proceso cognitivo que se le puede decir a Louis Van Gaal?

       Desde el DT: Percepción
       Para que el DT haga con el jugador: Pensamiento Sistémico la posición y relación del jugador

14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es importante saber que procesos cognitivos se nos van a presentar en el campo deportivo.

      Eliminar
    2. Jorge Jara; más que saber cuáles procesos se presentarán; sería identificar los que se requieren abordar para avanzar!

      Eliminar
  2. son importantes e interesantes estos procesos cognitivos y Hay que saberlos diferenciar y tenerlos en cuenta a la hora de ponerlos en practica o de resolver cualquier situacion que se nos presente atraves del tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Interesante la metodología que usa el profe para aplicar los procesos cognitivos básicos al entrenamiento deportivo o su entorno en general, los ejemplos de actualidad que crean tendencia entre nosotros los jóvenes son muy acertados para atraernos e invitarnos a la profundización de ello.

    ResponderEliminar
  4. gracias por crear esta pagina asi profundizamos mas en el tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero me regales un 5.0 en este corte Denis Durley Alfonso Pérez

      Eliminar
  5. gracias por crear esta pagina asi profundizamos mas en el tema

    ResponderEliminar
  6. Me gusta porque están claros los procesos cognitivos que responden a los problemas, pero ¿Estas respuestas son las únicas o se podrían abordar por medio de otros procesos cognitivos para solucionar estos problemas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jonnatahn, son las únicas, tal y como se presentó el caso. Si se presentara de otra manera, es probable que fueran otras opciones.

      Eliminar
  7. En el caso lll.LA MENTE Y EL DOLOR MUSCULAR, es erróneo decir que el DT aborde como proceso cognitivo la INTELIGENCIA ya que esta es la que acude a las alternativas mas convenientes para resolver un problema; ¿o es una opción valida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jerson abordar un dolor muscular como problema; se podría manejar también... pero ya no sería desde los procesos cognitivos sino con la asistencia del kinesiólogo. La idea hacerlo desde la imaginación.

      Eliminar