1.
FORMATO
PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME DE LECTURA
UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER
INFORME DE LECTURA
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ENCABEZAMIENTO
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PROGRAMA: Tecnología Deportiva
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ASIGNATURA: Introducción a la Psicología
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GRUPO:
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TÍTULO DEL INFORME:
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NOMBRE DEL ESTUDIANTE:
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NOMBRE DEL DOCENTE EVALUADOR: Jairo León Sepúlveda
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FECHA DE ENTREGA DEL INFORME:
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PALABRAS CLAVE
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DESARROLLO DEL INFORME
(Introducción, tesis, argumentos, relación con otros autores, postura
personal)
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BIBLIOGRAFÍA
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2.
ESTRUCTURA
DEL INFORME DE LECTURA
GUÌA PARA LA ELABORACIÓN DE UN INFORME DE LECTURA
El informe de lectura es un texto escrito que proporciona información a
un lector sobre otro texto. En este género textual quien escribe el informe
trata de mostrar lo que dice el autor del texto leído y en que marco
argumentativo lo dice.
Para escribir un informe de lectura se busca apoyo en otros textos o
fuentes que comentan o analizan el tema que desarrolla el texto leído.
En este ejercicio de escritura vamos a leer textos que desarrollan
temáticas propias de una asignatura con el fin de ampliar los conocimientos en
una disciplina y desarrollar la capacidad de seleccionar, recoger y analizar
información sobre temas relacionados con
el objeto de estudio de la asignatura, fijar un criterio propio frente a
estas temáticas y organizar en un texto el resultado de este proceso.
PARTES DEL INFORME
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ORIENTACIÓN
En esta parte del texto, el autor del informe
debe:
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ENCABEZAMIENTO
Es la parte del informe
donde están los datos del estudiante que lo realiza.
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Escribir el nombre
del programa, la asignatura, el grupo, el título del informe, el nombre del
estudiante, el nombre del docente evaluador y la fecha de entrega del
informe.
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PALABRAS CLAVES
Son las palabras centrales o relevantes del texto. Se refieren a los
aspectos más importantes del contenido o resumen lo esencial del tema.
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-
Señalar 4 o 5 palabras claves del texto de referencia
para utilizarlas en el contenido del informe.
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Usar comas para separar estas palabras clave.
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INTRODUCCIÓN
En esta parte del
escrito se menciona cuál es el tema, problema o situación específica que
trata el autor del texto leído.
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-
Presentar un panorama del tema que desarrolla el
autor del texto base.
- Adelantar la idea central expuesta por el autor del texto base
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EXPOSICION DE LA TESIS
En esta parte del
escrito se plantea la postura que el autor del texto base tiene frente al
tema.
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-
Determinar la postura
del autor del texto base frente al tema o problema.
-
Escribir esa postura en
una oración clara y sencilla
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PRESENTACION DE ARGUMENTOS
En
esta parte del escrito se exponen las razones que da el autor del texto base
para probar, demostrar o convencer al lector de la conveniencia o distancia
de su postura frente al tema.
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-
Identificar las
razones que el autor del texto utiliza para convencer al lector.
-
Explicar cada una de
las razones identificadas, usando un párrafo para cada una de ellas.
-
Usar conectores
lógicos los cuales son palabras o
expresiones que sirven como nexos para
enlazar y cohesionar oraciones o para encadenar los párrafos que señalan los
argumentos.
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RELACIÓN DEL TEMA CON OTROS AUTORES
En
esta parte del escrito se muestran las semejanzas y diferencias que hay entre la postura del autor del texto
base con la de otros autores, textos u obras.
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-
Solicitar al profesor
de la asignatura que referencie autores que compartan o critiquen el tema
expuesto en el texto base.
-
Plantear en uno o dos
párrafos, similitudes,
diferencias y complementaciones
encontradas entre lo expuesto por el autor del texto base y el / los autor
(es) de otros textos.
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POSICIÓN PERSONAL
En
esta parte del escrito se expone la postura o posición personal que el estudiante
asume frente a los textos leídos.
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-
Redactar un párrafo donde se exponga la postura
personal, ya sea a favor o en contra, respecto a la propuesta del/los texto(s) leídos.
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BILIOGRAFÍA
En esta parte del
escrito se relacionan
las fuentes consultadas para escribir el informe.
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Relacionar los libros
consultados teniendo en cuenta:
APELLIDOS, Nombre del autor/a. Título del
texto, Ciudad, Editorial, año de edición.
- Relacionar las páginas web
escribiendo el link, el autor de donde fue tomada la información y la
fecha en la cual se consultó.
- Escribir las referencias
bibliográficas por orden alfabético.
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3.
LECTURA
PROPUESTA
DESARROLLO HUMANO
Jairo León Sepúlveda
Uno de los
indicadores de desarrollo humano podría apoyarse en la libertad que tiene una
persona, independientemente de la edad, para escoger el deporte que desee
practicar. Se esperaría entonces, que las actividades físicas propias de dicho
deporte prolonguen su vida, de manera saludable y creativa. Es decir, se espera
que quienes dirigen dichas actividades, además de saber las normas propias del
deporte sepan que las técnicas o
tácticas son esquemas de resolución de situaciones tanto a nivel personal o grupal
que se pueden enseñar dependiendo de la edad. De esa manera se podría asegurar
que el deporte sería la actividad organizada que le permite al individuo a
aprender a conseguir metas que tienen que ver con sus etapas de desarrollo
personal. Es decir, se podría considerar que gracias al deporte la persona se
sentiría beneficiaria y agente de desarrollo humano tanto individual como
colectivamente.
Igualmente es
necesario agregar que para abordar el deporte y la actividad física como un
indicador de desarrollo humano se hace necesario que se conozcan propuestas de
desarrollo de la persona humana que puedan ser utilizadas en el entrenamiento u
organización de actividades deportivas y de actividad física; de tal manera que
se aporte de acuerdo a la fase de desarrollo en la que se encuentren dichas
personas que acuden motivadas por el interés deportivo.
El área de la
psicología del desarrollo estudia el cambio y estabilidad de la persona durante
todo su ciclo de vida, toma en cuenta los cambios físicos, espirituales,
cognoscitivos y psicosociales por el que transita desde su concepción hasta la
vejez, y los factores externos e internos que influyen en cada etapa.
Sin embargo, la
psicología del desarrollo no se limita a estudiar los cambios físicos,
cognitivos, espirituales, y psicosociales, sino va más allá, concibe al
individuo como sujeto/a social propositivo y activo con responsabilidades y
derechos que le permita gozar de una vida digna y con justicia social en los
contextos tanto intracultural como intercultural.
PERSPECTIVAS DE DESARROLLO
HUMANO
Si no se tiene una
cosmovisión de ver el desarrollo humano, se terminará viendo el desarrollo de
los entrenados con unas categorías que no responden a una mirada universal; por
ejemplo: se verá a algunos jugadores por su estatura, a otros por el lugar
desde donde tienen que venir para acudir al entrenamiento, la puntualidad, la
obediencia; etc. Las perspectivas de desarrollo están agrupadas en un conjunto
de teorías que implican definitivamente una forma de ver el mundo. Este
apartado lo que busca es el de plantear una manera racional de ver el
desarrollo humano de las personas a su cargo. ¿Para qué podría servir?
Inicialmente para comprender las
diferencias y los avances deportivos.
A continuación se
presentan unos planteamientos teóricos de las perspectivas de desarrollo que
tienen más acogida en el mundo científico:
1.
PERSPECTIVA
PSICOANALÍTICA. (Sigmund
Freud)
Esta perspectiva
plantea que la personalidad está conformada por tres partes: el ello, yo y el
super yo; esta estructura se “formaba a partir de conflictos infantiles
inconscientes entre los impulsos innatos del ello y las necesidades de la vida
civilizada. Estos conflictos ocurren en una secuencia invariable de cinco
etapas de maduración o desarrollo psicosexual, en las cuales el placer
sensorial pasa de una zona a otra: de la boca al ano y a los genitales. En cada
etapa cambia la fuente de gratificación o frustración” (Papalia, 2010:26).
Freud, creía que
las principales etapas de desarrollo eran cruciales para el desarrollo de la
personalidad, una mayor o menor gratificación en una de las etapas provocaría
una fijación que puede ser observada en la personalidad del adulto.
LA ETAPA ORAL: comprende desde
el nacimiento hasta los 18 meses, esta etapa se rige por el principio de
placer, y sus actividades se centran alrededor de la boca. Etapa de Aprendizaje
del timer (manejo del tiempo: ansiedad/angustia), el gusto por expresarse a
través de la comunicación.
LA ETAPA ANAL: comprende desde
doce meses hasta los tres años, alrededor del primer año se va desarrollando el
yo que representa a la razón y se rige por el principio de realidad. Su fuente
de gratificación es el acto de retener y descargar las heces. Etapa de
aprendizaje de las normas; si un niño aprende respetuosamente a pedir “la mica”
o avisar que quiere evacuar; estamos enfrentados a una persona que aprende
cumplir normas y a respetar la autoridad. Necesario para acatar la autoridad
del DT.
LA ETAPA FÁLICA: comprende desde
los 3 años hasta los seis años, se desarrolló el complejo de Edipo en los niños
y Electra en las niñas. La zona de gratificación se desplaza a la zona de los
genitales. La etapa de latencia, de los seis años a la pubertad, se caracteriza
por ser un periodo de aparente calma, la atención se dirige a actividades,
escolares, comunidad y otros. Etapa en la que se aprende el repertorio
comportamental de acuerdo al género; para eso se requiere la presencia de los
dos padres en la casa.
LA ETAPA GENITAL: comprende
desde la pubertad hasta la adultez, constituye el regreso de la etapa fálica,
caracterizada por la sexualidad adulta. Esta teoría da a conocer la importancia
de las experiencias infantiles en la formación de personalidad, entre otros; su
debilidad fue centrarse sólo en los impulsos sexuales y las primeras
experiencias para explicar el desarrollo. Etapa de la masculinidad y de la
feminidad, centrada en la sexualidad reproductiva.
2.
PERSPECTIVA
PSICOSOCIAL. (Erick Erickson)
Erick Erickson,
psicoanalista, amplia y modifica la teoría freudiana, propone la teoría del
desarrollo psicosocial, la cual plantea la influencia de la sociedad y la
cultura en el desarrollo de la personalidad. Este autor está de acuerdo con la
existencia de etapas que la persona debe pasar durante toda su vida.
En cada etapa debe
vencer una crisis de personalidad, de manera equilibrada, es decir, cada crisis
presenta una tendencia positiva y una negativa, la primera debe predominar pero
también debe haber un porcentaje de la negativa que le permita al individuo
contar con recursos personales para el auto cuidado.
Las etapas que
propone Erickson son ocho tareas que se enfrentan durante cada etapa; es decir,
depende de las actividades de crianza o de interacción; se aprende una o la
otra.
1. Confianza vs.
Desconfianza, que comprende del nacimiento a los doce o dieciocho meses.
Virtud: Esperanza.
2. Autonomía vs.
Desconfianza básica, desde los doce meses hasta los tres años. Virtud:
Voluntad, determinación.
3. Iniciativa vs.
Culpa, desde los tres hasta los seis años. Virtud: Propósito y Coraje.
4. Laboriosidad vs.
Inferioridad, desde los seis años hasta la pubertad. Virtud: Competencia
5. Identidad vs.
Confusión; desde la pubertad a adultez temprana. Virtud: Fidelidad, Lealtad.
6. Intimidad vs.
Aislamiento, comprende la adultez temprana. Virtud: Amor
7. Creatividad vs.
Estancamiento, adultez media. Virtud: Cuidado.
8. Integridad vs.
Desesperación, comprende la adultez tardía. Virtud: Sabiduría
El buen resultado
de cada etapa es el desarrollo da una virtud particular; es decir, hay ocho
virtudes que se van desarrollando a lo largo de la vida. (Papalía, 2010:27-28).
3. PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE. (Watson & Bandura)
“Sostiene que el
desarrollo es resultado del aprendizaje, un cambio de conducta duradero basado
en la experiencia o en la adaptación del ambiente” (Papalia, 2010:28).
Considera que el desarrollo es continuo y no por etapas, dos de sus principales
teorías son el conductismo y la teoría del aprendizaje social.
EL CONDUCTISMO (Watson)
El conductismo,
plantea que el aprendizaje se da por la asociación que hace el individuo entre
un estímulo y las reacciones - placentera, dolorosa o amenazadora- por ejemplo
que un niño tenga miedo al fuego, como resultado de una quemadura
(Condicionamiento clásico), difícilmente el niño vuelva a tener la misma
conducta frente al fuego después de esta experiencia. Por otra parte, también
se plantea que el aprendizaje es producto de la asociación entre la conducta y
las consecuencias que ésta genera –condicionamiento operante- y que puede ser
reforzada o castigada para el aumento o extinción de una conducta. En el
deporte se podría tener el ejemplo de condicionamiento operante, el ser premiado
al final del torneo, cuando se recibe el trofeo al ganador. También durante el
entrenamiento, cuando el DT refuerza de manera positiva al jugador luego de un
uso acertado de la técnica o de la táctica: “Muy bien James, así hay que
seguirlo haciendo; bastante acertada la jugada”; ejemplo de una frase
estimulante. También existe el refuerzo negativo, ejemplo: Un jugador hace una
jugada que debe ser reforzada, el DT en el momento mismo que se hace la jugada,
le grita al jugador: “Exacto Paba, ya no tienes que limpiar los baños este fin
de semana”. Quitar algo que al jugador le parece negativo.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL. (Bandura)
Esta teoría plantea
que el desarrollo tiene dos direcciones o lo que llamo Bandura “determinismo
recíproco, la persona actúa sobre el mundo y el mundo actúa sobre la persona”
(Papalía, 2010: 30). La teoría clásica del aprendizaje social manifiesta que
las personas aprenden las conductas socialmente aceptadas a través del
aprendizaje por observación o imitación, de aquellos modelos que se eligen por
ser significativos como los padres, maestros, cantantes, DT. Se podría decir
desde esta teoría que los jugadores terminan pareciéndose al DT.
A través de este
proceso adquirimos las conductas aceptadas para hombres y mujeres, el uso de la
agresión como una forma de resolución de conflictos, etc. La versión
actualizada de esta teoría da mayor énfasis a los procesos cognitivos como
parte central del desarrollo; plantea que las personas, al elegir un modelo,
aprenden unidades de conducta y mentalmente las convierten en complejos
patrones de nuevas conductas. A medida que pasa el tiempo los niños/as van
construyendo criterios para juzgar sus actos y ser más selectivos a la hora de
elegir sus modelos y poco a poco desarrollan el sentimiento de eficacia
personal, la autoconfianza de tener lo necesario para salir adelante. Es decir,
si un jugador es agresivo en la cancha es porque el DT lo permite o espera que
él juegue de manera violenta (sin que el árbitro se entere; por ejemplo)
4.
PERSPECTIVA
COGNOSCITIVA. (Piaget)
Esta teoría se
centra en los procesos del pensamiento y en la conducta producto de esos
procesos. Sus representantes son: Jean Piaget con su teoría de las etapas
cognoscitivas, plantea que el desarrollo cognoscitivo empieza con la capacidad
del organismo para adaptarse en su medio ambiente, a través de tres procesos:
la organización, que es la predisposición cognoscitiva de crear categorías, las
cuales se van incorporando en los esquemas más complejos y que tienen la
función de guiar la conducta. El segundo proceso es la adaptación, que es la
forma en que los/as niños/as usan la nueva información tomando en cuenta lo que
ya saben.
La adaptación es
posible gracias a dos procesos complementarios:
1) ASIMILACIÓN, se refiere a tomar nueva
información e incorporar a la estructura cognoscitiva ya existente;
2) ACOMODACIÓN, proceso de ajuste de las
estructuras cognoscitivas para aceptar a la nueva información. Estos dos
procesos son mediados por la equilibración, que busca el balance entre los
elementos cognoscitivos y que se constituye como el motor del crecimiento
cognoscitivo.
Piaget planteaba
que el desarrollo cognoscitivo se daba en cuatro etapas universales y
Cualitativamente
diferentes:
“1) Etapa sensorio motriz, comprende
desde el nacimiento hasta los 2 años, se caracteriza por ser una etapa donde
los niños/as adquieren la comprensión elemental de los vínculos entre su propia
conducta y los efectos que ésta produce; sin embargo, carecen de la idea de
permanencia;
2) Etapa pre-operacional, de 2 a 7
años, se caracteriza porque los/as niños/as pueden formar representaciones
mentales del mundo exterior, pero su pensamiento sigue siendo egocéntrico; es
decir, asumir que al mundo le pasa lo que a él le sucede; que lo que él ve, es
lo mismo que ven los demás
.
3) Etapa de las operaciones concretas,
de los 7 a 11 años, durante este periodo aparece el pensamiento lógico.
Operaciones lógicas de causa-efecto o del tercero excluido. Si golpeo el balón
de esta forma, tendrá más fuerza y dirección; si juego sólo con Pérez, excluyo
a Jiménez.
4) Etapa de las operaciones formales,
desde los 11 años a la adultez, durante etapa los/as niños/as mayores y los
adolescentes pueden pensar de manera abstracta y mostrar razonamiento
propositivo” En esta etapa se le puede plantear metáforas tipo David-Goliat
para comprender que enfrentamos a un equipo gigante, al cual se le puede ganar
técnicamente, por ejemplo. (Papalia, 2010:27 y Baron, 1996: 326).
En cada etapa surge
la desequilibración, la mente del niño/a busca adaptarse aprendiendo a pensar
de una manera diferente a la ya existente. Es decir, un indicador de
aprendizaje es la torpeza o incomprensión que plantee el jugador ante un nuevo
aprendizaje. En la actualidad muchos investigadores cuestionan la existencia de
etapas que plantea Piaget, y manifiestan que el desarrollo es continuo y
gradual. Por otra parte también ponen en relieve la estreches de su teoría al
pensar que el climax de desarrollo cognoscitivo es la lógica formal.
5.
PERSPECTIVA
SOCIOCULTURAL. (Vygostsky)
Lev Vygostsky,
formula la teoría sociocultural de desarrollo cognoscitivo; al igual que Piaget
destacaba la participación activa de los niños/as con su entorno, pero a
diferencia de éste “veía el desarrollo cognoscitivo como un proceso colaborativo,
entre la persona y su entorno donde el aprendizaje se daba como consecuencia de
la interacción social. Plantea que los niños/as aprenden en actividades
compartidas por la sociedad, y que el lenguaje es más que una expresión del
pensamiento, se constituye como el medio esencial para aprender y pensar en el
mundo” (Papalia, 2010).
Sus seguidores
utilizan la metáfora del andamiaje, para explicar el apoyo temporal – de
organizar, dirigir y guiar el aprendizaje- que los padres, maestros/as y otros
deben dar al niño/a para que cumpla su tarea hasta que pueda desarrollarlo
solo/a. Desde el deporte se comprendería como en algunos sectores no se juega
baloncesto y más bien microfútbol o fútbol; mientras en otras se practica el
patinaje. Este sólo ejemplo, permitiría comprender que desde la actividad
física o deportiva depende más del contexto donde se viva.
BIBLIOGRAFÍA
Papalia, Diane
DESARROLLO HUMANO
Mc Graw Hill, Editores
2012, México
Perinar, Adolfo.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO, UN ENFOQUE SISTÉMICO.
Editorial UOC
2007, Barcelona, España.
este informe aún se puede presentar? Gracias
ResponderEliminarCristian Fabian, hay plazo para presentar el informe de Lectura has el 17 de abril.
ResponderEliminarel escrito de 4 hojas es sobre todo esto ?
ResponderEliminarEduin José el escrito de 4 hojas es sobre la lectura Desarrollo Humano. En la última clase estuve presentando el sentido de ese escrito.
ResponderEliminarprofe buenas noches el informe de lectura es uno solo q seria el desarrollo humano ? o en si cuantos informes entran es todo eso que esta en la pag porque pues se divide en varias partes diria yo no ? tengo esa duda gracias
ResponderEliminarTania, el informe de lectura se denomina: Desarrollo Humano; que se encuentra en esta Entrada. Así mismo si revisas el tema 10: Psicología del Desarrollo; encontrarás una lectura que te permitirá comprender el sentido de la lectura del informe.
ResponderEliminarpara la relacion de los autores tenemos que tener encuenta las teorias de piaget - bandura que aparece aqui o esas teorias son todas partes del informe de lectura ? y la relacion se hace con otros autores o que ?
ResponderEliminarEduin José, como tú lo sugieres, se debe relacionar otros autores distintos de los que yo presento.
ResponderEliminargracias profe
ResponderEliminarHola profe seria tan amable y me envias el informe de lectura para poderlo corregir mil gracias, que pases buenas noches.
ResponderEliminarDENIS DURLEY por favor enviarme en un correo la solicitud, para saber a qué correo te lo debo enviar.
EliminarGracias