EL SER HUMANO ES UN SER BIOPSICOSOCIAL
El ser humano representa una unidad integral, es decir,
inseparable y constituida de dimensiones: físico-químicos,
ANATÓMICO-BIOQUÍMICOS: Los órganos para
funcionar requieren de la actividad química específica. Ejemplo: la boca cuenta
con dientes, paladar y lengua para manipular los alimentos. La saliva contiene
enzimas (químico) para crear el bolo alimenticio.
UNIDADES Y SISTEMAS FISIOLÓGICOS: Las
unidades van desde lo celular, tisular,
de órganos, de aparatos, hasta el organismo. Los sistemas fisiológicos son los
que posibilitan: metabolismo, respuesta, movimiento, crecimiento,
diferenciación y reproducción
PSICOLÓGICOS: Desde los procesos
cognitivos básicos hasta los más complejos de la conciencia y motivación;
pasando por las emociones y los sentimientos.
GRUPAL: El ser humano es gregario por
naturaleza, requiere de los otros para existir. Existe también un concepto de
mente grupal.
CULTURAL: Es la construcción de sentido
que comparte los sujetos de una sociedad en particular y que le da sentido de
pertenencia a ella.
La adaptabilidad del individuo es de tipo biológica,
psicológica y social; cuando se entrena o se asume la dirección de una
actividad física, estos tres son los mínimos componentes que deben ser tenidos
en cuenta.
La concepción biopsicosocial del hombre comenzó a
desarrollarse en los años 50 y está vigente en la actualidad. Comprende
al hombre como ser único en su totalidad y determinado por aspectos psíquicos,
biológicos y sociales que son mutuamente interdependientes. Esta
concepción surgió como un modelo médico que al entender al ser humano
como totalidad necesitaba ser comprendido y atendido por un equipo
interdisciplinario o por profesionales que abordaran todos los factores que le
influyen, intentando no caer en el biologismo médico o el
psicologismo. Posteriormente otras ciencias tomaron el modelo para
aplicarlo a su comprensión del hombre.
Biológico
Se concibe al ser humano como un sistema, cuyas partes
funcionan como un todo dando lugar a la dinamización de elementos mutuamente
interrelacionados.
Psicológico
Comprende la conducta, la expresión de los procesos
cognoscitivos, afectivos, motivacionales, espirituales, entre otros. Los
procesos al interior del sujeto no ocurren en forma parcelada, el sujeto no
piensa, luego se emociona, etc., sino que lo hace “todo” a la vez, los
procesos son interdependientes. Lo cual implica una forma de comprender y
entender el mundo de manera integral o percibiendo totalidades.
Social
La concepción del individuo como una entidad social
cada vez cobra más fuerza. El sujeto al parecer nace predispuesto para el
encuentro con el otro. Las instituciones sociales que por excelencia
son la familia, la comunidad donde vive y el lugar donde trabaja influyen
notablemente en su comportamiento.
TENEMOS UN CUERPO QUE PUEDE LEERSE
Es un cuerpo que lo vamos adaptando a las lecturas que la
cultura en la que vivimos nos permite hacerlo. En todas las culturas las
identidades se forman a partir de diferencias históricas que va liberando
sentidos y conquistando ciertas maneras de ver a dicho cuerpo en contexto.
EL CASO NORTEAMERICANO
Estados Unidos fue conquistado por familias inmigrantes que
provenían casi todas de Europa. Los negros fueron también esclavizados y a
finales del siglo XIX fueron reconocidos como otros inmigrantes. En esta parte
del mundo, quienes nacen en su suelo aprenden significar dichas diferencias. Es
decir, para ellos tiene un valor diferente haber venido de Irlanda, de Alemania
o de África.
EL CASO COLOMBIANO
Nuestro país fue conquistado por hombres solteros que venía
a cumplir las órdenes que recibían de la corona española y luego de saqueos,
violaciones y desconocimiento de nuestra identidad se volvían a Europa; caso
contrario de lo que sucedió en Norte América. Crecimos con un sentido de
expropiación, pensando que afuera era mejor que aquí dentro. Actualmente nos
diferenciamos por clases socioeconómicas.
UNA MIRADA DESDE EL DESARROLLO
Los tres factores tienen un orden de aparición en la vida.
Se podría decir que el primero de ellos, sería el Factor biológico. Éste
aparece justo en el momento de la fecundación del espermatozoide con el óvulo,
tan pronto comienza el proceso de división celular, digamos que se comienza a
gestar el factor biológico. Terminada las primeras ocho semanas, se supera la
etapa embrionaria, se comienza a denominar feto al ser humano en gestación; se
podría decir que es ahí donde lo psicológico comienza rudimentariamente a
expresarse. Gracias a estos primeros movimientos, el feto empezará a establecer
interacción con el medio externo. Los padres comienzan a experimentar que el
feto responde a algunos estímulos de voz o de música. Es aquí donde podríamos
asegurar que el insipiente factor social da sus primeras muestras. Es decir, justo
antes de nacer el feto ya ha dado señales de ser una Unidad integral.
SOMOS SERES EVOLUTIVOS
La evolución está compuesta por cambios que vienen dándose a
través del tiempo de nuestra interacción con el medio que nos rodea. Son más de
cinco mil millones de años en los que nos hemos venido adaptando. Estos cambios
han sido tanto físicos, como psíquicos y
también sociales.
Saber esto hace que se asuma con responsabilidad lo que
aporta la actividad física y el deporte a la evolución.
EL C ASO DEL SINDROME DE HOSPITAL
Un caso para comprender de qué manera lo que afecta a uno de
los factores; afecta a los otros dos. En este caso en particular, la ausencia
en calidad de la atención de aspectos psicológicos afecta los biológicos y los
sociales.
Es decir, dichos factores interactúan entre sí; sólo se
pueden separar teóricamente. Pero es necesario aclarar que cualquiera de ellos
repercute en los otros dos. Es el caso del síndrome de hospital que fue
descubierto en la Segunda Guerra Mundial mientras que se cuidaban los bebés en
los hospicios acondicionados en los sótanos de edificios muy custodiados. Se
sabe que eran edificaciones insonorizadas y con manejo automático de
temperatura, era atendido por un ejército de nodrizas, enfermeras y médicos
especializados que atendían los hijos de los soldados de la guerra alemana. Pasado
cinco meses, de un momento a otro, luego de las atenciones que recibían los
bebés, inexplicablemente, empezaron a morir estos bebés que según los informes
médicos estaban sanos (biológicamente). Ingresan
a este equipo, psicólogos que tenía la misión de identificar algún tipo de
variable extraña. Los psicólogos, luego de triangular sus observaciones,
encontraron que los bebés morían a causa de la falta de afecto. Aunque los
bebés de los combatientes eran atendidos satisfactoriamente desde lo biológico
por parte de los médicos, los niños perdían vínculo amoroso con sus
progenitores, las nodrizas no los consentían ni apapuchaban, no les cantaban,
ni los trataban amorosamente; esto hacía que los niños murieran por falta de
afecto (psicológico).
Se sabe que terminar una relación amorosa afecta al
individuo que la tiene que enfrentar, de tal manera que se va a sentir triste,
desbastado, vulgarmente a esta situación se le llama tener una tusa. La persona
realmente sufre. Imaginémonos que podría pasarle a un bebé de meses, que no
tiene las herramientas de un adulto para enfrentar dicha pérdida. Sencillamente
muere.
PERSONALIDAD
La personalidad es un constructo que integra muy bien los
tres factores que hemos estado estudiando (Biológicos, psicológicos, sociales).
El término personalidad viene del teatro griego. Se le
denominaba persona a las máscaras que utilizaban los actores griegos para
representar cada uno de los personajes de las obras de los diversos filósofos y
escritores. Las personas (máscaras) representaban las diferentes emociones de
los personajes de las obras.
Esta situación nos permite asegurar de la personalidad que
tenemos formas de responder para cada situación. Somos camaleones sociales; es
decir, tenemos un número determinado de comportamientos para expresarnos en las
situaciones en las que participamos. Comúnmente se cree que el tener una
personalidad definida quiere decir que nos debemos comportar igual en todas partes
(eso sería ser neurótico). Las personas que nos rodean saben cómo somos
nosotros, precisamente, porque tenemos ciertos tipos de comportamientos que nos
dan identidad.
Además, se podría decir que las personas somos espejos
sociales en los cuales nos reflejamos. Eso quiere decir que nos vemos en las
demás personas. Cuando hay cosas que no hemos resuelto o enfrentado en la vida,
por lo general las proyectamos en los demás. Cómo nos daríamos cuenta de eso? En
el mismo momento que sin conocer a alguien, esa persona nos cae mal. Eso quiere
decir que esa persona nos refleja exactamente lo que no hemos resuelto y que no
nos gusta.
Caso contrario sucede cuando nos enamoramos de alguien;
vemos en esa persona lo mejor de nosotros. Eso quiere decir, que nos enamoramos
de nosotros mismos a través de la persona que nos gusta.
PERSONALIDAD: TEMPERAMENTO Y CARÁCTER
Los dos componentes de la personalidad son el temperamento y
el carácter. Nacemos con el temperamento para responder instintivamente (genético)
y aprendemos a transformarlo para adaptarnos a las exigencias de la sociedad
(carácter).
Formar el carácter es tarea de los padres o adultos
encargados de la crianza de los niños. Esta tarea de crianza se debe dar en los
primeros siete años de vida. Ya que después de ese tiempo, es casi imposible
modificar el comportamiento.
Se sabe que niños con rabietas y exageradamente irritables,
si no son aconductuados seguirán en la vida teniendo este tipo de
comportamientos temperamentales; es decir, serán personas con dificultades para
asumir las exigencias sociales. Difícilmente tendrán éxito.
Las pautas de crianza muchas veces podrían asimilarse con la
metáfora que se presenta en la figura. Para poder educar a un niño, hay que
asumir muchas veces que se tiene que ser complementario al tipo de
comportamiento que el niño manifiesta. Siendo amorosamente guías de la conducta
que se espera del niño.
urgentes redefine las funciones y tareas; señala qué,
cuándo y cómo realizarlas y controla los resultados.
SER SOCIAL:
INTERACCIÓN
Otra de las dimensiones que conforman esta Unidad es la del
ser social.
Las propiedades de un
ser están determinadas por el sistema del que son parte. Es decir, nos
adaptamos a nuestro contexto social; el más próximo o primario es la familia,
del cual aprendemos a interactuar efectivamente. La familia como contexto
primario nos enseña los valores con los que dicho grupo ha estado interactuando
con la sociedad.
Es un ser activo en la construcción de su mundo y no un ser
pasivo que reacciona ante los estímulos ambientales. Los valores son los que
los sujetos se convierte en seres activos; también sus deseos y propósitos.
El Grupo es una
construcción que hacen sus miembros al interactuar. La interacción entre los
individuos de un grupo es lo que lo diferencia de otros grupos.
GRUPO
Construcción social en la que aprendemos a ser sujetos.
Nuestra necesidad gregaria nos lleva a estar con otros para resolver nuestras
cosas; desde una familia para crecer, pasando por grupos deportivos hasta un
grupo empresarial para producir económicamente.
Una de las evoluciones sociales del grupo se puede percibir
en su necesidad de estar en un grupo. El entrenamiento de los deportes de
conjunto se hace a través de grupos, de ahí la importancia de desarrollar más a
profundidad este tema,
Para comprender que es un grupo, se verá como
estructuralmente se puede abordar para comprender qué aspectos hay que
desarrollar para ser exitosos.
1.
NÚMERO DE
MIEMBROS: La cantidad de miembros es lo que hace que un grupo sea grande o
pequeño. En deportes, por lo general un DT tiene el manejo directo de 25
jugadores en el fútbol, de 21 en futsal, de 18 en baloncesto de 15 voleibol. En
los deportes de conjunto se entrena un grupo para que juegue un equipo. En
teoría se sabe que los grupos pequeños llegan más fácilmente a los objetivos.
La cantidad siempre dependerá de los propósitos del grupo.
2.
OBJETIVO,
META, TAREA: Es lo que define a un grupo; lo diferencia de otros. Se dice
que estos son las motivaciones de un grupo. Si los deportistas sólo se reúnen a
entrenar para jugar y ganar; ese tipo de objetivo es muy poco retador por lo
que no particulariza a un grupo que entrena a otro que también hace lo mismo.
Los objetivos de un grupo deben responder a las necesidades de entrenamientos
de sus miembros; sólo de esta manera, los integrantes se motivarán a
participar. Si el objetivo no toca a cada uno de sus miembros, éstos no se
esforzarán por desarrollar su cometido. En una escuela deportiva, los miembros
llegan a partir de una convocatoria, sólo luego de la selección de sus miembros
y cuando se hayan conocido sus necesidades y sueños, es que se podría configurar
un objetivo de formación.
3.
AFILIACIÓN
– MEMBRESÍA (DERECHOS): Todo grupo debe establecer un proceso de
inscripción a partir del cual los sujetos pasen a la categoría de miembros. Eso
significa que siendo miembros, tendrán derechos que les ofrece el club deportivo
o la escuela de formación. La idea es que los integrantes se sientan miembros y
poder tener los derechos a portar un uniforme, tener acceso a las sesiones de
entrenamiento, etc.
4.
PERTENENCIA
– PERTINENCIA: Pertenencia se da por el solo hecho de asistir a las
actividades en las que los miembros de un club deportivo son convocados. Pero,
sólo cuando dichos miembros hacen propias las metas del grupo, en ellos hará
pertinencia. La interiorización de la meta en los miembros, brinda claridad
sobre la optimización del tiempo y los recursos en los entrenamientos y las
competencias. Es decir, es la toma de
conciencia de los integrantes del grupo de que ese es el espacio y el tiempo
para lograr los objetivos propuestos.
5.
SENTIMIENTO
DEL NOS: Gracias a la pertenencia y pertinencia generalizada, los miembros
se identifican con sus compañeros y encuentran en el grupo el espacio que
posibilita su desarrollo. La posibilidad de desarrollo personal y el logro de
los objetivos propuestos aumentan el nivel de aspiración, generando en los
miembros un sentimiento de unidad y autenticidad que les diferencia del resto
de grupos; se habla de un nosotros.
6.
NORMAS –
CONTROL SOCIAL: Son acuerdos explícitos que orientan el comportamiento de
los integrantes del grupo, determinan los comportamientos que son convenientes
o llevarían de una manera fácil y rápida al logro de los objetivos grupales, en
esta medida configuran patrones de comportamiento que se espera sean puestos en
la práctica por los integrantes. Sbandi entiende las normas como “ciertas
consignas de comportamiento con validez para los componentes de un Club
Deportivo. La disciplina que tanto se busca dentro de la formación de un club
está dada por un sistema de normas que se desprenden de valores que le dan
identidad al proceso.
PARA QUÉ SIRVEN LAS NORMAS
- · Disminuir la ansiedad de los integrantes en los inicios de los proceso grupales.
- · Ofrecer un marco de referencia al grupo que le diferencia del resto de grupos.
- · Regular comportamientos individuales que apunten al logro de intereses individualistas.
- · Facilitar la configuración de mecanismos en la resolución de conflictos.
- · Compartir recompensas y costes inherentes a la pertenencia.
7.
ROLES –
ESTATUS: El rol se refiere al papel que desempeñan los sujetos en las
interacciones a lo largo del proceso grupal, estos papeles se determinan en
relación con el cumplimiento de la tarea, la conformación y mantenimiento del
grupo o las búsquedas individuales de los miembros del grupo. No tiene nada que
ver con las funciones que se cumplen mientras juegan. Se aprecian fácilmente en
el ambiente de camerino, en los momentos previos y posteriores al
entrenamiento. Es decir, en los espacios libres en los que los miembros del
grupo no están dependiendo de una tarea propia del entrenamiento o de la
competencia. Un rol muy común en los equipos deportivos está en relación al
jugador que ejerce como “anunciador” es el que da información de algunos
cambios de los sitios de encuentro.
8.
LIDERAZGO:
Considerado un rol al interior de los procesos grupales se debe analizar en
tanto
función al grupo y rasgos de la personalidad de quien asume el rol de
líder como de las características personales de los sujetos que son
influenciados. Se define el liderazgo
como la capacidad de un individuo para reconocer las necesidades del grupo e
influir sobre el resto de miembros orientándolas por el camino que facilita el
cumplimiento de las tareas propuestas. Es decir, líder es quien recrea
realidades y convence al grupo a que las hagan propias.
Al centrar el liderazgo en las
características personales se pueden encontrar cuatro estilos personales de
liderazgo en el trabajo con grupos:
Liderazgo autocrático: el líder
actúa en representación del grupo, toma decisiones en nombre de todo el grupo,
ejerce control y veeduría sobre el resto de integrantes, genera fácilmente
rebelión.
Liderazgo paternalista: el líder
trabaja por el grupo y toma las decisiones tal como él las interpreta, genera
dependencia en los integrantes al no otorgarles responsabilidades.
Liderazgo permisivo: conocido
como el liderazgo anárquico o “laisses – Faire” deja al grupo a la deriva en
tanto las estrategias que utiliza para lograr los objetivos. La consigna sería
“todo vale” por lo que el grupo se convierte en un fin en sí mismo y no en el
medio que posibilita el logro de los objetivos.
Liderazgo democrático: centrado
en la toma de decisiones conjuntas, parte del reconocimiento del otro como
sujeto activo en el proceso grupal, el líder promueve y facilita la
participación en los integrantes con el fin de que los miembros se hagan
responsables de sus decisiones.
En deportes, la mayoría de las
veces los DT nombran como capitanes a líderes con personalidad autocrática, se
cree erróneamente que son los que mandan y por ende son obedecidos. Algunas veces,
por la trayectoria del jugador y sus habilidades tanto técnicas como tácticas
se le permite a un jugador con personalidad de liderazgo permisivo. Los DT
creen que por ser modelo, se convierte en referente y los demás lo asumen como
autoridad. Cosa más inexacta, ya que los únicos que lo seguirán son los
jugadores con muy poca experiencia o a aquellos a quienes les cae muy bien.
El liderazgo que sirve en
deportes es el situacional. Se entiende aquel liderazgo mediante el cual el
líder adopta distintos estilos de liderazgo dependiendo de la situación y del
nivel de entrenamiento de los jugadores de su equipo.
Todos los equipos deportivos pasan por diversos microciclos, de ahí que el estilo de liderazgo más eficaz sea el que se adapte a los jugadores en cada momento, ejerciendo así un liderazgo adecuado a las necesidades del equipo. Dependiendo de las características del momento, el líder deberá optar por un modo de liderar en cada situación, incluso dando una orientación diferente a la misma persona en situaciones distintas.
En definitiva, el liderazgo situacional se basa en establecer un equilibrio entre los distintos tipos de comportamiento que ejerce un líder con el objetivo de adaptarse al nivel de desarrollo y competencia de su equipo.
Todos los equipos deportivos pasan por diversos microciclos, de ahí que el estilo de liderazgo más eficaz sea el que se adapte a los jugadores en cada momento, ejerciendo así un liderazgo adecuado a las necesidades del equipo. Dependiendo de las características del momento, el líder deberá optar por un modo de liderar en cada situación, incluso dando una orientación diferente a la misma persona en situaciones distintas.
En definitiva, el liderazgo situacional se basa en establecer un equilibrio entre los distintos tipos de comportamiento que ejerce un líder con el objetivo de adaptarse al nivel de desarrollo y competencia de su equipo.
Los tipos de comportamiento de un
líder situacional son dos:
Comportamiento directivo:
centrado en el desarrollo del sistema de juego. El líder en momentos
Comportamiento de apoyo:
centrado en el desarrollo del equipo. El líder fomenta la participación y da
cohesión; apoya y motiva a los miembros del equipo.
Estos dos comportamientos
(directivo y de apoyo), también deben ser entrenados; de tal manera que el
grupo los valide y el líder reconozca la confianza que existe en él.
9.
COMUNICACIÓN:
Se reconoce por el tipo de interacción significativa que existe al interior del
grupo que entrena. Es decir como el grupo acepta o rechaza los niveles
estructurales que lo componen; los mismos que hemos visto en este apartado:
miembros, objetivos, afiliación, pertinencia, el nos, normas, etc. Es
decir, se reconoce por el tipo de elementos cognitivos, conductuales y
afectivos que favorecen u obstaculizan el flujo de mensajes al interior del
grupo, implica un continuo proceso de retroalimentación, que apunta a disminuir
el desencuentro producido al trascender el nivel de interacción verbal al
plano de lo gestual, postural y comportamental.
10.
COHESIÓN
– COOPERACIÓN: El concepto hace referencia a los lazos afectivos que se
construyen a medida que los miembros del grupo interaccionan y desarrollan el
proceso grupal. Por constituir el nivel de afecto del grupo la cohesión se
manifiesta en los pensamientos y comportamientos de los integrantes hacia el
resto de compañeros. Tradicionalmente se habla de cohesión alta y baja y se
reconoce que se deriva de los grados de contacto y la interdependencia que
obliga el logro de los objetivos. De los niveles de cohesión se va desprender
el grado de cooperación entre los miembros para el cumplimiento de la tarea.
Cooperar implica trabajar con el otro, por lo que la relación debe estar
enmarcada bajo un principio de igualdad que facilite la diferenciación. Por qué
estamos juntos en igual de condiciones podemos trabajar cada uno a su manera
para logra el objetivo grupal.
11.
AUTORIDAD:
la ejerce la persona que se presenta como un líder respaldado por su trayectoria (es decir, en el grupo nadie tiene más experiencia que
él). Son los líderes quienes se preocupan por construir vínculos de confianza,
no sólo lograrán dirigir sino que además empoderarán a sus colaboradores contando
con la mayor motivación de estos para con la tarea emprendida.
![]() |
Poder de relación Simétrica. Relaciones horizontales |
12.
PODER:
La probabilidad de tomar decisiones que afectan a los otros. Es decir,
modificar o influir en el comportamiento de las personas a su cargo, pese a la
resistencia de los miembros del grupo. A qué a pela un DT para ser obedecido? :
¿Crear temores?, ¿infringir sanciones físicas? ¿Manipulación de algunos
jugadores para que logren jugar? ¿Actitud moralista de recordarles lo que deben
hacer? Para comprender esto del poder en un equipo, es necesario comprender ¿de
qué manera El DT se relaciona con sus
jugadores? Sólo hay dos maneras:
Asimétrica: utilizará la
fuerza y la manipulación.
Simétrica: Persuasión y
autoridad
13.
ALIANZAS
– SUBGRUPOS: existen individuos relacionados entre sí y que a través de
esas relaciones recíprocas múltiples constituyen, mantienen, modifican o
disuelven los grupos deportivos a los cuales pertenecen. Algunos jugadores se
aceptan, mientras rechazan a otros; es decir, prefieren más a unos que a otros.
Su técnica o táctica, les da confianza. Que varios coincidan en los jugadores
que aceptan, por la razón que sea; es lo que se denomina subgrupo.
14.
ATMÓSFERA
GRUPAL: Es la representación social de la cual el grupo es consciente que
tienen de ellos mismos los demás. Cada grupo tiene su propia atmósfera. Con
este nombre se pretende aprehender al grupo como totalidad, es decir, tanto a
sus elementos estructurales como a los elementos externos que influyen en su
funcionamiento.
Así
la atmósfera daría cuenta de la membrana que recubre el grupo y cumple la
función de contener fuerzas internas y externas que afectan el Club deportivo o
la Escuela. A nivel interno estas fuerzas están constituidas por los productos
que emergen al conjugar en un mismo tiempo y espacio los elementos
estructurales. Por fuerzas externas se hace referencia al marco en el que se
desarrolla el Club. El momento histórico, el contexto, la situación social,
cultural, económica de los integrantes y del grupo en sí, van a dar unos rasgos
particulares al proceso que puede fortalecer o limitar su desarrollo.
es importante respetar los roles para una buena convivencia dentro del grupo
ResponderEliminarExacto, si el DT quiere tener control del grupo; paradójicamente debe permitir que el grupo se adueñe del grupo.
EliminarMe gusta, los temas de liderazgo, contribuyen y fortalecen mucho mi crecimiento como persona, como lider. Gracias profe por que en cada clase he aprendido a desarrollar esta funciòn de establecer metas y objetivos y de llevarla a la pràctica.
EliminarEL SER SOCIAL ES COMPRENDER QUE PARA LOGRAR VIVIR EN UN GRUPO HAY QUE CUMPLIR CIERTOS REQUERIMIENTOS Y NORMAS QUE HACE LA CONVIVENCIA Y EL DESARROLLO DE UN EQUIPO MAS EFECTIVA CADA QUIEN DA LO MEJOR DE SI ENFOCADO EN ENGRANDECER UNA ACCIÓN QUE LOGRE EL BENEFICIO GRUPAL Y EL ÉXITO DEL MISMO ---POR ESO QUIEN DIRIGE SIEMPRE TENDRÁ QUE SER UN FORMADOR PORQUE EL SER HUMANO NUNCA PARA DE APRENDER
ResponderEliminarOmar Manrique!
EliminarExcelente tu comentario!
El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.
ResponderEliminarmmmm.... Sebatian Lozada... Es muy complicado pensar todo lo que se va decir. El mundo sería muy lento y además muy tenso.
EliminarGracias por el aporte!
Me parece importante incluir en los ELEMENTOS A TENER EN CUENTA EN MANEJO DE GRUPOS el control de la PREFERENCIA O FAVORITISMO en los grupos deportivos, observamos muy frecuente y enraizadamente este comportamiento por parte del entrenador que se enfoca en el aprendiz de mejor desempeño y que resalta sobre los demas el trabajo que este realiza sin reconocer la importancia que tienen lso demas.
ResponderEliminareste fenómeno que no solo se da aquí, si no que también afecta a las familias debe ser analizado y ser controlado por parte d las personas que están cometiendo el error.
Lo que se necesita es tomar conciencia de esta situación y admitirla para poder equilibrar las conductas y evitar las injusticias.
Juan José Carrasquilla... Excelente tu comentario.
EliminarEspero que eso que propones: Problematización pueda ser tu tesis de grado!
me gusto mucho la historia del síndrome de hospital ....ahí muy fácilmente podemos identificar que somos seres de afecto...que necesitamos dar y recibir afecto...por lo tanto debemos hacer parte de una sociedad...es una necesidad
ResponderEliminarExcelente Isa Serrano!
EliminarMe parece muy importante el tema "ser social: interacción" ya que toda persona refleja los valores que se les fue enseñado en el seno de la familia, fundamentales ya que a través de ellos seremos buenos ciudadanos. Los valores siempre están presente en las relaciones sociales del ser humano.
ResponderEliminarJhan Carlos esa es una manera de comprender este tema.
EliminarMe llamo mucho la atención el tema de liderazgo porque todos quisiéramos ser lideres pero solo un buen líder hace que un grupo obtenga los mejores resultados
ResponderEliminarAndrés Vásquez... Así es!
EliminarPodría usted proporcionarme algunas fuentes bibliograficas relacionadas hacia lo Biopsocosocial de este tema???
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